Preocupa porque me hace pensar que la pandemia no nos dejó suficientes lecciones para saber qué es la escuela y cómo repensamos la escuela
ENSENADA.- La pandemia a causa de Covid-19 enfrentó a la educación en México con importantes desafíos en las decisiones del Estado, que es el que determina a quién, cómo y qué enseñar, lo que representa grandes áreas de oportunidad en el sector educativo para un futuro esperanzador, así lo dio a conocer la Dra. Ana Elizabeth Razo Pérez, quien participó en el Seminario Permanente del Doctorado en Educación de CETYS Universidad, con el tema “La respuesta educativa a la pandemia: desafíos y oportunidades desde la política educativa”.
La Dra. Ana Elizabeth Razo Pérez Profesora Investigadora Cátedra CONACYT-CIDE en el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, A. C., y durante su charla destacó que México ya enfrentaba un severo problema educativo previo a la pandemia, pues de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para 2019 cerca de 5 millones de niños y adolescentes entre 3 y 17 años no asistían a la escuela.
Entre otras estadísticas, mencionó que, según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021 cerca de 4.5 millones de personas, la mayoría adultos mayores, no sabían leer ni escribir. Además que el 45 % de los estudiantes de 15 años no alcanzaban los aprendizajes suficientes en lectura y ciencias; mientras que el 56 % no lograban competencias suficientes en matemáticas y menos del 1 % de los jóvenes podía distinguir un hecho de una opinión.
La Dra. Razo Pérez destacó algunos desafíos, como repensar la escuela y redefinir el aprendizaje, esto entendiendo que, si el aprendizaje es interesar, entonces pensar en cómo los educadores están interesando al estudiante, pues aseguró que el ingrediente más poderoso para el aprendizaje es la curiosidad y tiene que ver con cómo se conceptualiza el aprendizaje.
“La política está centrada en qué se va a enseñar, cambiar contenidos, disputas entre qué materiales llevar al salón de clases, pero no en un debate intenso sobre cómo educar y para qué educar. Eso me preocupa porque me hace pensar que la pandemia no nos dejó suficientes lecciones para saber qué es la escuela y cómo repensamos la escuela”, lamentó la académica.
Otro de los desafíos importantes, dijo, es que nadie quede fuera de la escuela, principalmente las poblaciones más vulnerables, que son las que enfrentan mayor desventaja, como lo son las poblaciones migrantes, las personas con discapacidad, o las niñas y mujeres que, durante la pandemia, asumieron labores de cuidado y trabajo doméstico en apoyo al hogar, expuestas a condiciones de violencia y vulnerabilidad, además de la interrupción de las posibilidades de aprendizaje.
El seminario permanente “Experiencias en investigación educativa” del Doctorado en Educación de CETYS Universidad es un espacio que permite el intercambio de conocimientos y experiencias asociadas a la investigación educativa, con la participación de académicos nacionales e internacionales.