Durante el Seminario de “Actualización en el Paciente Crónico”, se dio a conocer que el Sector Salud reúne especialistas de diversas áreas para dar una mejor atención a los pacientes
TIJUANA.- Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial contra la Diabetes, este 14 de Noviembre, la Jurisdicción de Servicios de Salud y el Hospital General de Tijuana (HGT), organizaron el Seminario “Actualización en el Paciente Crónico”, con el objetivo de dirigir acciones al personal operativo para actualizarse en la patología de las enfermedades crónicas no transmisibles.
La coordinadora del Programa de Enseñanza de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, María del Consuelo Segura Gómez, señaló que uno de los objetivos es que los médicos de primer contacto se actualicen, para referir al especialista de manera oportuna dependiendo del padecimiento que presenten.
El evento fue presencial en las instalaciones de la Universidad Xochicalco, con la participación de estudiantes del área de la salud, médicos del sector gubernamental y privado, y adicionalmente se transmitió a través de medios electrónicos a audiencia registrada en el resto del país.
Segura Gómez recordó que los pacientes con enfermedades crónicas generan una alta demanda de servicios médicos y por ende, de presupuesto, ya que constituyen alrededor del 50 por ciento de quienes acuden a consulta.
Por ello, uno de los objetivos actuales de las autoridades de salud, es detectar a tiempo síntomas y prevenir enfermedades, incluso llevar un adecuado control del tratamiento, como hipertensión o diabetes, entre otros, a través de un cambio en el estilo de vida, como mejorar la nutrición y realizar ejercicio.
El primer expositor del Seminario, el director del HGT, Clemente Zúñiga Gil, explicó que los cuidados del adulto mayor han venido cambiando, en mucho por directrices de la Organización Mundial de la Salud, por el cambio demográfico y epidemiológico en nuestro país. Estos cambios van encaminados a dar una atención más integrada a este sector.
“Nos estamos alejando al modelo de atención centrado en la enfermedad, y nos vamos a un modelo centrado a la persona, que quizá sufra diabetes, pero también otros problemas de salud, socio-económicos, antecedentes de otros tipos que se manifiesten en su salud. Nosotros vamos a atenderlo tomando en cuenta estos aspectos”, explicó.
Cabe señalar que el HGT cuenta con una unidad de cuidados geriátricos, tanto agudos como en la consulta externa, con comunicación con los médicos de primer contacto, para que la atención primaria en salud sea en ese sentido.