Se considera, se debe dar prioridad a las iniciativas que eliminarán las limitaciones clave de la inversión e impulsarán el crecimiento a mediano plazo.
CIUDAD DE MÉXICO. - Se estima que la economía del país crezca 2.3 por ciento en 2018 y 3 por ciento en 2019, mismos niveles de la revisión hecha en enero, con esto el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sin cambios sus previsiones de crecimiento para México.
El organismo consideró que en México la implementación de ciertos aspectos de la agenda de reformas aprobadas hace unos años, como la energía, financiera y de telecomunicaciones, ha avanzado bien.
Por lo que consideran, se debe dar prioridad a las iniciativas que eliminarán las limitaciones clave de la inversión e impulsarán el crecimiento a mediano plazo, incluida la implementación de reformas dirigidas a combatir la corrupción y fomentar el estado de derecho, así como reformas del mercado laboral que ayuden reducir la informalidad.
El FMI prevé un crecimiento de 3.9 por ciento tanto en 2018, como en 2019 para la economía mundial, gracias al impulso de condiciones financieras acomodaticias y de la política fiscal expansiva en Estados Unidos.
Cabe destacar, que se estima que 40 economías de mercados emergentes y en desarrollo crecerán más despacio en términos per cápita que las economías avanzadas, sin poder reducir las brechas de ingresos con respecto al grupo de países más prósperos.
Entre las desventajas para la economía mundial destaca que el apoyo al crecimiento que proviene de las políticas procíclicas, incluso en Estados Unidos, eventualmente tendrá que revertirse. Otros riesgos incluyen un cambio hacia políticas proteccionistas que dañan el comercio internacional y un aumento de las tensiones y conflictos geopolíticos.