La administración de Claudia Sheinbaum Pardo pone a disposición tecnología y asesoría que transformará la vida pública de las y los bajacalifornianos
TIJUANA.- En un acto sin precedentes que innovará y modernizará la vida pública de las y los ciudadanos de Baja California, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, suscribieron el Convenio en Materia de Movilidad y Gobierno Digital, por medio del cual administración de la capital mexicana proveerá de información y asesoría destinados a impulsar diversos proyectos de innovación en el Gobierno del Estado de Baja California.
Durante el mensaje de su visita al Estado de Baja California, Sheinbaum Pardo, felicitó a la gobernadora Marina del Pilar, señalando que cuenta con el respaldo del Gobierno de Ciudad de México, ya que se trata de una gobernadora aprobada por las y los habitantes de su Estado. Por lo tanto, la colaboración intergubernamental marcará la diferencia en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de ambas entidades.
La jefa de Gobierno manifestó que tanto Baja California como Ciudad de México comparten diversas características sociales, siendo una de las principales la diversidad cultural, ya que ambas entidades han sido sujetas de procesos migratorios continuos a lo largo de la historia, provenientes tanto de otras regiones de México como de naciones extranjeras. Ese elemento, manifestó, ha enriquecido a la sociedad y se ha convertido en una fuente de desarrollo.
“El convenio que firmamos hoy no solo es el conocimiento que hemos aprendido al frente del gobierno de la Ciudad para ponerlo a disposición del Gobierno de Baja California y sus habitantes, sino que se trata de un convenio de coordinación en el que aprenderemos mutuamente”, resaltó Sheinbaum Pardo en su mensaje frente a líderes sociales, políticos y empresariales bajacalifornianos.
Un ejemplo de esos avances, agregó la mandataria capitalina, es la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública, misma que ha conseguido aumentar de manera exponencial los trámites las y los ciudadanos realizan, siendo un ejemplo de ello las licencias de conducir, las tarjetas de circulación vehicular y las actas de nacimiento.
“Todo esto está al servicio de todas y de todos y se pone a disposición del Gobierno de Baja California”, subrayó Claudia Sheinbaum Pardo.
Esos procesos, detalló la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, tendrán un seguimiento a través de la Agencia Digital de Baja California (ADBC) quien aprovechará el conocimiento proporcionado por el Gobierno de Ciudad de México para construir en Baja California un auténtico gobierno digital, que no sólo implica una marcada agilización de los procesos públicos, sino que también implica importantes avances en cuanto a la cercanía con la población y sus necesidades.
La jefa del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California dio la bienvenida a la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, enfatizando que se trata de una aliada permanente de las y los ciudadanos bajacalifornianos, por lo que la suma de voluntades hará posible mejoras sustanciales en la calidad de vida de la gente, especialmente de los grupos con mayor necesidad, como lo marcan los principios sociales de la Cuarta Transformación.
La gobernadora resaltó que Sheinbaum Pardo ha hecho historia en el desarrollo de Ciudad de México, desde el año 2000 cuando era colaboradora del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el gobierno capitalino, por lo que la información y el acompañamiento que brinde a la administración bajacaliforniana será determinante en la construcción de un mejor Estado, con una mejor movilidad y con un gobierno auténticamente digital.
“La Ciudad de México es una de las más importantes del mundo entero y, para mí, es un verdadero privilegio retomar esas prácticas que ustedes han impulsado y que nos obligan a los gobiernos a brindar mejores alternativas a nuestros ciudadanos, y esas mejores alternativas de vida pues las podemos aplicar mediante instrumentos que ayuden a la ciudadanía a realizar trámites que antes eran muy burocráticos y nos quitaban mucho tiempo y que ahora podamos hacerlos desde nuestro teléfono celular y desde nuestra casa, nuestro reto en Baja California es convertirnos en un Estado y municipios digitales”, expresó la gobernadora Marina del Pilar.
Marina del Pilar hizo un especial reconocimiento al sector transportista que se hizo presente como testigo de la firma de convenio, y que juega un papel fundamental en la construcción de un esquema de movilidad que sea de beneficio general en el Estado de Baja California, y el cual requiere de la coordinación permanente entre el sector empresarial y las autoridades.
En la firma de convenio estuvieron presentes el secretario general de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez; el titular de la Agencia Digital de Baja California, Gabriel Palombo; Jorge Gutiérrez Topete, director general del Instituto de Movilidad Urbana Sustentable y el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Alfonso Millán.
Por otro lado, como parte de una intensa agenda de trabajo en Baja California, la jefa de Gobierno encabezó una conferencia en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT), en la cual habló acerca de los retos y las oportunidades en el despliegue de las políticas públicas, y del éxito que se ha tenido en los planes de gobierno instrumentados en Ciudad de México.