Lumbalgia, dolores de cuello y hombros, principales afectaciones
TIJUANA.- Se acerca el regreso a clases y uno de los puntos que deben considerar los padres y madres de familia es cuidar el peso de las mochilas de los útiles escolares y así evitar riesgos de lesiones a largo plazo, ya que un peso excesivo puede ocasionar deformaciones en la columna de niñas y niños.
El director del Hospital de Ginecopediatría con Medicina Familiar (HGP/MF) No. 31, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, doctor José Manuel Rojas Villalbazo, indicó que el soporte de mochilas con peso excesivo afecta a pequeños entre los seis y ocho años, debido a que su constitución física, musculatura y huesos aún están en desarrollo.
Señaló que lo ideal es que los útiles escolares dentro de la mochila no excedan el 10 por ciento del peso de las niñas y niños; de lo contrario, esto podría generar, a largo plazo, lesiones en varias partes del cuerpo, que con el tiempo pueden desencadenar padecimientos que inciden en la funcionalidad de la columna vertebral: lumbalgia, dolores de cuello y hombros.
Además, precisó que es necesario cuidar las condiciones en las que niñas y niños cargan la mochila, pues es común que, para tratar de compensar el equilibrio con relación al peso, los infantes se encorven hacia adelante, causando contracturas.
Rojas Villalbazo destacó que la sobrecarga que soporta un niño o niña depende de su edad, peso y características físicas, pero en inicio de clases, las mochilas pueden pesar hasta 10 kilos, “por ello es recomendable que los menores sólo lleven en su mochila los cuadernos y libros que realmente ocuparán para las tareas del día”.
Recomendó que la mochila tenga correas anchas, acojinadas y sean proporcionales a la talla de la niña o el niño, de manera que al ajustarse a su espalda no estén holgadas y la mochila quede cinco centímetros arriba de la cintura.
Por otro lado, el doctor Rojas Villalbazo también sugirió que los niños y niñas realicen actividad física que les ayude a fortalecer el sistema óseo y la musculatura, entre los ejercicios recomendados mencionó la caminata; realizar abdominales y natación, así como otros juegos que involucren activación física.