La red social Facebook dio a conocer cambios importantes en la forma de administrar anuncios y páginas, entre ellas también las de Instagram, con el fin de aumentar la transparencia y prevenir futuras interferencias electorales.
LOS ÁNGELES, CA.- Esté viernes, Mark Zuckerberg informó a través de una publicación en su perfil de Facebook, que aquellos que deseen pagar publicidad política tendrán que identificarse, mientras que las páginas que tengan grandes fluidos de información deberán estar verificadas.
Con esto, la red social Facebook dio a conocer cambios importantes en la forma de administrar anuncios y páginas, entre ellas también las de Instagram, con el fin de aumentar la transparencia y prevenir futuras interferencias electorales.
Zuckerberg dijo que planea imponer estos cambios con la mayor brevedad posible para evitar que Facebook sea utilizado de forma maliciosa durante las elecciones en México, Brasil, India y Pakistán.
Detalló que al momento de implementar el mecanismo cada anunciante deberá confirmar su identidad y su ubicación. También tendrán que revelar quién está financiando esos anuncios.
“Cualquier anunciante que no pase las verificaciones tendrá prohibido publicitar anuncios políticos”, detalló Zuckerberg.
Para mejorar la transparencia se utilizará una herramienta especial que permitirá a cualquiera ver todos los anuncios que una página ha pagado.
Por el momento, la función solo estará disponible en Canadá, pero llegará a la red en el verano.
Facebook también adoptó una medida para evitar la difusión de noticias falsas: la verificación de páginas.
Esto, escribió Zuckerberg, hará más difícil que las páginas, a través de usuarios falsos, viralicen noticias apócrifas y propicien la desinformación.
“Estamos comprometidos en tener esto a tiempo para los meses críticos previos a las elecciones de 2018”, posteó.
Mark explicó que estas medidas no impedirán la existencia de individuos que quieran engañar al sistema, pero aseguró que será más difícil lograr lo que hicieron los rusos en 2016 con cuentas falsas
“La interferencia electoral es un problema que es más grande que cualquier plataforma y es por eso que respaldamos la ley de anuncios honestos”, presentada en octubre de 2017 en EU.
“Creemos que cuando visitas una página o ves un anuncio en Facebook debería estar claro de quién viene. También creemos que es importante para la gente ver los otros anuncios que se están publicando, incluso si no van dirigidos a ellos”, explicó.
Para ser autorizados por Facebook, “los anunciantes necesitarán confirmar su identidad y localización”, afirma en el texto, y no se les permitirá publicar “anuncios políticos hasta que estén autorizados”.
Facebook hizo el anuncio mientras Zuckerberg se prepara para comparecer en el Congreso la semana próxima para contestar a las preguntas sobre el uso de los datos de 87 millones de usuarios por parte de la consultora británica Cambridge Analytica, que trabajaba para la campaña presidencial de Donald Trump.
México se ubicó en el quinto lugar de esa lista, pues la consultora tuvo acceso a los datos de 789 mil 880 mexicanos.