La denuncia por irregularidades en el fallido proyecto de una planta fotovoltaica avanzará conforme a derecho, con la intención de proteger el patrimonio de las y los bajacalifornianos

MEXICALI.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, refrendó su compromiso para erradicar la corrupción de la vida pública del Estado, siguiendo los principios de la Cuarta Transformación y priorizando las necesidades del pueblo bajacaliforniano antes que los intereses particulares o de grupo.

Además, señaló que se seguirá impulsando una política de honestidad plena como ha impulsado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la realización de la trigésimo segunda edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar” que tuvo lugar en Mexicali, un periodista preguntó acerca de la audiencia de Jaime “N” por diversos delitos, la jefa del Poder Ejecutivo del Estado subrayó que se respetará en todo momento el debido proceso, apegándose a ley.

En la conferencia matutina estuvo presente el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, quien informó que la audiencia en la que comparecerán Jaime “N” y diversos ex funcionarios de la administración estatal anterior se realizará el próximo 15 de agosto a las 09:00 horas, tal y como dispuso el Poder Judicial del Estado de Baja California.

“Se ha dispuesto la audiencia para que la Fiscalía pueda proceder a imputar por los diversos delitos que se investigan, cometidos por ex funcionarios públicos en el momento en que estaban en funciones. Estaremos pendientes a esa audiencia, estaremos presente y realizaremos las actuaciones necesarias conforme a derecho”, expresó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien sostuvo que se cuentan con los datos de prueba correspondientes para poder proceder legalmente contra Jaime “N” y otros ex servidores públicos.

Por su parte, el consejero jurídico del Gobierno del Estado de Baja California, Juan José Pon Méndez, informó que la denuncia contra Jaime "N" y otros representantes de la anterior administración se presentó debido a que el proyecto de la planta fotovoltaica que pretendía construirse en Mexicali era totalmente irregular, por lo que se tuvieron que tomar las medidas legales correspondientes para salvaguardar el patrimonio de las y los bajacalifornianos.

El funcionario estatal señaló que, de manera ilegal, el contrato hecho por la administración anterior garantizaba el recurso a una empresa comprometiendo las participaciones federales para el Estado, lo que se materializó con el descuento de 123 millones de pesos a pesar de que la obra no llevaría a cabo por no contar con los permisos legales correspondientes.

Pon Méndez agregó que la compañía Next Energy tomó la decisión de terminar con los contratos que tiene con el Gobierno del Estado, por lo que se espera que próximamente quedará finiquitado el asunto con la devolución del recurso que les fue entregado de manera indebida.

Resalta Marina del Pilar vacunación de niñas y niños de 5 a 11 años contra el Covid-19

En otro punto abordado durante el Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar, la Gobernadora resaltó que durante los dos primeros días de vacunación contra el Covid-19 para niñas y niños de entre cinco y once años, fueron inmunizados 35 mil menores, por lo que se seguirá avanzando para terminar con la primera remesa enviada por instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Baja California.

En ese sentido, el secretario de Salud del Estado, José Adrián Medina Amarillas, hizo énfasis en que próximamente habrá un segundo envío de dosis infantiles, por lo que la proyección es que no se pausará el trabajo de vacunación para llegar a la mayor cantidad de niñas y niños vacunados posibles.

Avila Olmeda hizo un llamado a las madres y los padres de familia de Baja California para llevar a sus hijas e hijos a vacunar y a estar al pendiente de las fechas para el refuerzo que anunciará la Secretaría de Salud, ya que se trata de la mejor herramienta para acelerar la salida de la pandemia de nuestro Estado.