El mandatario estadunidense amenazó con acabar con el tratado comercial si el gobierno mexicano no frena el paso de migrantes y droga, hoy afirmó que México "tiene el poder absoluto" de detener las "caravanas" de migrantes.
WASHINGTON, DC.- A través de su cuenta de Twitter, una vez más el presidente estadounidense Donald Trump, tuiteo frenéticamente sobre el tema migratorio y, por segundo día, arremetió contra México, al asegurar que "está haciendo una fortuna" con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Y donde también aseguro que el programa DACA "está muerto" porque a los demócratas "no les importaba y no actuaron".
"DACA está muerto porque a los demócratas no les importa ni han actuado, y ahora todos quieren subirse al carro de DACA... Ya no funciona. Se debe construir el muro y proteger nuestras fronteras con la legislación fronteriza adecuada", dijo.
El mandatario estadunidense amenazó con acabar con el tratado comercial si el gobierno mexicano no frena el paso de migrantes y droga, hoy afirmó que México "tiene el poder absoluto" de detener las "caravanas" de migrantes.
"México está haciendo una fortuna con el TLCAN... Tienen leyes fronterizas muy fuertes, las nuestras son patéticas. Con todo el dinero que hacen de los Estados Unidos, esperemos que detenga a la gente que llega a través de su país, al menos hasta que el Congreso cambie nuestras leyes de inmigración!", escribió en Twitter esta mañana.
Mexico is making a fortune on NAFTA...They have very strong border laws - ours are pathetic. With all of the money they make from the U.S., hopefully they will stop people from coming through their country and into ours, at least until Congress changes our immigration laws!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de abril de 2018
Una vez más, Trump reafirmo que es necesario construir el muro en la frontera con México y que "los demócratas quieren mantener la frontera abierta y por lo tanto ¡quieren las drogas y la delincuencia!".
Pidió al gobierno mexicano detener la "caravana" de personas que entran por la frontera sur y van hacia Estados Unidos.
"México tiene el poder absoluto de no permitir que estas grandes 'Caravanas' de personas entren a su país. Debe detenerlos en su frontera norte, lo que puede hacer porque sus leyes fronterizas funcionan", afirmó.
Mexico has the absolute power not to let these large “Caravans” of people enter their country. They must stop them at their Northern Border, which they can do because their border laws work, not allow them to pass through into our country, which has no effective border laws.....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de abril de 2018
Se trata de la caravana denominada "Viacrucis Migratorio 2018", integrada por unos mil 500 migrantes centroamericanos, la cual salió el 26 de marzo de Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala, hacia Estados Unidos.
La marcha lleva el lema Todos Somos Americanos de Nacimiento, y con esa caravana mujeres, hombres y niños de Guatemala, El Salvador y Honduras buscan exhibir el calvario que sufren en su paso por México hacia Estados Unidos.
Trump exige a Congreso aprobar leyes migratorias
Donald Trump, pidió al Congreso aprobar la legislación sobre migración, un día después de decir que no estudiará un acuerdo para proteger a los jóvenes migrantes y abandonará un acuerdo comercial con México si no hacen más para asegurar su frontera común.
"El Congreso debe aprobar de inmediato la Legislación Fronteriza, usar la Opción Nuclear si es necesario, para detener la entrada masiva de Drogas y Personas ... ¡Congreso, actúe ahora, nuestro país está siendo robado!", dijo Trump en Twitter.
La denominada "opción nuclear" es un procedimiento parlamentario que permite al Senado decidir de manera efectiva cualquier asunto con una mayoría simple.
...Congress must immediately pass Border Legislation, use Nuclear Option if necessary, to stop the massive inflow of Drugs and People. Border Patrol Agents (and ICE) are GREAT, but the weak Dem laws don’t allow them to do their job. Act now Congress, our country is being stolen!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de abril de 2018