Tanto el experimentado Dante Delgado como el joven César Hank se vieron forzados a hablar de una eventual alianza para los comicios del 2024… y ninguno de los dos rechazó esa posibilidad

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

Esta semana, el miércoles para ser precisos, con una hora de diferencia y por separado, Dante Delgado Ranauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC), y Carlos Eduardo Hank Inzunza, dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES) de Baja California, ofrecieron respectivas ruedas de prensa en  las que la posibilidad de una alianza policial para los comicios del 2024 fue abordada ampliamente.

Tanto Dante Delgado como César Hank se vieron forzados a hablar del tema ante los periodistas que cubrieron las ruedas de prensa. Y ninguno de los dos rechazó esa posibilidad.

Como es sabido, Dante Delgado y el alto mando de MC han pintado su raya con la alianza Va Por México que desde hace años han integrado PRI, PAN y PRD, y en su visita a Tijuana el político veracruzano dejó en claro que para el 2024 seguirán en la misma ruta.

Por su parte, el joven Hank, desde que asumió el cargo ha dejado en claro que el PES BC tiene las puertas abiertas para los militantes de todos los partidos que quieran incorporarse al partido que construyó su padre, el ingeniero Jorge Hank Rhon.

Dante Delgado dejó abierta la posibilidad de una alianza MC-PES BC, pero hasta el momento no hay nada en concreto, aunque su presencia en Baja California desató las especulaciones que se dieron los primeros acercamientos de cara a los comicios del 2024.

No sería a primera vez que se dan acercamientos entre MC y Jorge Hank, meses previos a los comicios a gobernador el año pasado, el empresario del juego fue visitado por dirigentes nacionales de varios partidos políticos para explorar la posibilidad que fuera el candidato de una alianza que derrotase a Morena.

Como todos sabemos, esa alianza fracasó, integrada por el PAN, lo que quedó del PRI tras la salida de hankistas y lo que sobrevive del PRD, quienes optaron por Lupita Jones.

Jorge Hank optó por el PES y rechazó a MC.

Los más 250 mil votos obtenidos en los comicios a gobernador del año pasado, le permitieron a Jorge Hank adueñarse de la franquicia PES BC, ya que a nivel nacional el PES no pasó la prueba del 3 por ciento de la votación.

Convertida en el principal partido de oposición, el PES BC se vuelve bastante atractivo para los comicios del 2024, en los que estarán en juego la presidencia de la república, el Congreso de la Unión, las siete alcaldías de la entidad y el Congreso Local.

Con una presencia más que discreta en Baja California, Dante Delgado sabe de la importancia de sumar al PES BC, en tanto que Jorge Hank sabe que sin un candidato presidencial su partido estará en desventaja ante electorado de Baja California; además que el propio empresario se ha auto descartado para estar en alguna boleta electoral en el 2024.

Como en toda alianza, la repartición de candidaturas es el reto a superar.

Por lo pronto el joven César Hank, que aunque aún no se afianza en el liderazgo al interior del PES BC, hacia afuera ha logrado mostrar capacidad para abordar los temas políticos.

Y en el tema de una posible alianza PES BC con MC ha fijado su postura: el partido que construyó su padre está para encabezar cualquier alianza en Baja California, no para sumarse; lo que se traduce en que la candidatura a la alcaldía de Tijuana no estaría a negociación.

“Nos ganamos ese derecho”, apuntó el joven Hank y bueno los 250 mil votos que logró la candidatura de su padre lo respaldan.