Los mexicanos pasan en promedio 94 horas semanales conectados a internet, de las cuales 3.5 horas diarias son destinadas a las redes sociales

MEXICALI.- El estadounidense Herbert Simon, economista, politólogo y teórico de las ciencias sociales, señaló a inicios de los 70 's que el entorno de ese entonces estaba lleno de información, misma que consumía la atención de sus destinatarios.

“¡¿Qué diría entonces del mundo actual!?”, cuestiona la Dra. Michelle Lazcano Álvarez, coordinadora de la Licenciatura de Inteligencia de Negocios e Innovación de CETYS Universidad Campus Mexicali.

Los mexicanos, añadió, pasan en promedio 94 horas semanales conectados a internet. El 96% se conecta principalmente por celular, pasando aproximadamente 3 horas y media diarias en redes sociales, de acuerdo con datos de Digital 2021 Global Overview Report.

El valor del mercado digital publicitario en México es de 2 mil 422 millones de dólares estadounidenses entre inversión de anuncios digitales, de búsqueda, en redes sociales, clasificados, videos y banners; todos buscando el retorno de su inversión.

Por otra parte, la atención implica procesos cognitivos y afectivos significativos que se ven disminuidos frente a los aumentos exponenciales de innovaciones tecnológicas, de acuerdo con datos del Centro de Salud Mental de la Universidad de California. La plataforma de marketing SEMrush confirmó que las búsquedas en Google en los teléfonos aumentaron 89% entre el 2018 y el 2021, y Deloitte Reino Unido indicó que 10% de la población tiene acceso a este tipo de teléfonos.

En otras palabras, un smartphone es un centro de entretenimiento, de noticias, notas, diccionario, cartera, banco… además de llamadas y mensajes. En ellos se puede hacer todo, pero al mismo tiempo, “nada”; es decir, no conservar el enfoque, ante la presencia de un exceso de opciones de actividades.

“Somos la civilización de la memoria de pez, pues nuestra atención se ha reducido a 9 segundos. Nuestra posibilidad de descansar es baja por el exceso de dopamina que generan efímeramente las compras, los videos chuscos y las redes sociales. Esas marcas que aportan algo a las personas, experimentan un desempeño 206% mayor en los mercados, según Meaningful Brands. Si la demanda de atención está aumentando, las marcas deberían considerar nuevos enfoques, ya que muchas no analizan lo significativo de sus impactos”, concluyó la especialista.