Durante el proceso de renegociación del Tratado, Estados Unidos, propone que los autos tengan más insumos provenientes de los tres países socios, en específico que el contenido pase de 62.5% a 85% para que sigan gozando de libre arancel.
CIUDAD DE MÉXICO. - En caso de que se eleve el contenido regional para la fabricación de automóviles, de los tres países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México sería el más beneficiado.
Durante el proceso de renegociación del Tratado, Estados Unidos, propone que los autos tengan más insumos provenientes de los tres países socios, en específico que el contenido pase de 62.5% a 85% para que sigan gozando de libre arancel.
El director de inversiones en UBS México, Esteban Polidura, explico que si la condición es aceptada, incentivaría a que los automotrices en Estados Unidos y Canadá busquen instalar en sus territorios redes de proveedores, pero a un costo más elevado que lo que le costaría a México.
“Pensamos que en el corto plazo esto podría beneficiar a México, porque Estados Unidos y Canadá no tienen la infraestructura que tiene México para el sector automotriz. Elevar el contenido se ve perfecto en el papel, pero en la práctica las armadoras buscan producir donde es más eficiente, más barato, más rápido”, comentó el especialista.
Elevar las reglas de origen en el sector automotriz ha sido uno de los temas más polémicos en la renegociación.
El diario canadiense Globe and Mail, el miércoles pasado dio a conocer por fuentes cercanas al proceso de negociación, que el equipo estadounidense cedió en la propuesta de que 50% del contenido de los autos producidos en la región proviniera de Estados Unidos. Por lo que sólo se guiarían por el contenido regional.
“Aumentar el contenido regional obligaría a más empresas extranjeras a moverse a México si quieren continuar con la proveeduría en la región, además de que se promovería a la industria y empresarios mexicanos que hoy están prácticamente excluidos de las cadenas de producción automotriz”, expresó Manuel Díaz, consultor en comercio exterior.