Las nuevas alianzas son una apertura para que la entidad financiera pueda ofertar en adelante a los usuarios de la plataforma online.
CIUDAD DE MÉXICO.- Recientemente Banorte y Armazón, se aliaron para lanzar una tarjeta de débito con la que se podrán hacer comprar, transferencias y depósitos bancarios en México y es que la banca de México, comienza a buscar a los gigantes globales del comercio electrónico, no solo para impulsar los pagos en línea, sino también por la tendencia que hay sobre las tiendas virtuales y los cuales, son clientes potenciales.
“Banorte va a tener parcialmente los clientes que tengan la tarjeta de Amazon, pero también tendrá a Amazon como cliente, que puede estar requiriendo capital de trabajo que Banorte puede ofrecerle”, señaló Gonzalo Núñez, socio del sector financiero de la consultora Ernst & Young (EY).
Por ello, Amazon se vuelve un socio y a la vez un cliente del banco, que puede ofrecerle gestiones como el manejo de nómina, agregó César Romero, socio de EY.
Las nuevas alianzas son una apertura para que la entidad financiera pueda ofertar en adelante a los usuarios de la plataforma online otros productos financieros más rentables que estas tarjetas virtuales y físicas, que generalmente no requieren montos mínimos, no tienen costo por apertura y tienen bajas o nulas comisiones.
“La ventaja es que, entre más conocen al cliente, los bancos son capaces de perfilar mejor los productos que necesita cada quien”, comentó Salvador Hernández, socio de la industria de servicios financieros de la consultora Deloitte. Pero Banorte no es el primer caso. Scotiabank ya lanzó una tarjeta de crédito con Lino, mientras que Mercado Libre tiene otra tarjeta con Mastercard.
Para las tecnológicas, la ventaja consiste en ampliar la base de usuarios e incentivar el uso de pagos electrónicos, pues en México alrededor de 92% de los adultos prefiere hacer transacciones con efectivo.
"Las ventas por Internet son altamente dependientes de un pago electrónico. Ante la baja penetración de los medios de pago electrónicos en México, los retailers online forjaron alianzas con los bancos que están ofreciendo tarjetas de débito o crédito, para transaccionar en línea para poder asegurar mejores ventas", señaló Salvador Hernández, de Deolitte.
Las ventas en el comercio electrónico representan 2% del total del sector minorista en el país, frente al 10% mundial, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Este organismo estima que el comercio electrónico crecerá a doble dígito en el país los siguientes años, en parte gracias a estas alianzas con la banca.
“El retailer necesita captar un público que hoy no tiene. Los bancos o medios de pago electrónico pueden incorporar en su ecosistema a esos clientes que antes no tenían”, dijo César Romero, de EY.