Es importante brindar herramientas para responder de forma serena a situaciones imprevistas o estresantes

MEXICALI.- Un sismo o un fenómeno climático podrían generar más tensiones y miedo a quienes se encuentran laborando o recibiendo servicio en instituciones hospitalarias, porque se incrementa la sensación de vulnerabilidad.

Por ello es importante que el personal de salud cuente con las herramientas para poder manejar de forma adecuada sus emociones y así pueda responder oportunamente para salvaguardar su integridad y la de los pacientes a su cargo.

José Rojas Serrato, director del Hospital Materno Infantil de Mexicali informó que en días próximos se impartirán pláticas sobre el Manejo de Emociones en Situaciones de Crisis a cargo de un profesional de la psicología experto en el tema.

Esta actividad forma parte de las estrategias del programa de Prevención Social, que incluye diversas estrategias para prevenir riesgos en situaciones adversas.

Señaló que indudablemente el tener personal con temple para poder resolver de forma efectiva las situaciones y poder transmitir esa tranquilidad y seguridad a los usuarios y compañeros, es parte fundamental del éxito de todas las actividades.

“Los momentos de crisis pueden impactar la salud mental de las personas, es frecuente que las personas nos podamos sentir estresadas, preocupadas y con miedo por la situación, más cuando sentimos que no tenemos el control”, abundó.

Destacó que, desde hace mucho tiempo el mensaje principal durante las contingencias es mantener la calma, lo cierto es que los prestadores de servicios de salud sienten ansiedad y temores como cualquier otra persona.

Por eso es importante instruirles de forma rápida y práctica sobre cómo lograr un manejo efectivo de esas emociones que, aunque válidas, podrían no permitirle actuar de forma correcta para protegerse y proteger a los demás.

“Durante las capacitaciones de prevención de incendios, desastres naturales se dan una serie de instrucciones y recomendaciones a seguir para mantener la seguridad y salvaguardar la vida. Pero para que esto ocurra la persona debe estar emocionalmente preparada para que el temor o pánico no la aprese y los actos impulsivos pudieran ser más peligrosos que la misma situación en sí”, explicó.

Por ello, en charlas de 2 horas que serán impartidas en las diferentes jornadas laborales, se contempla poner a disposición del personal herramientas psicológicas para mantener el control de las emociones.

De igual forma estas herramientas le servirán para poder brindar primeros auxilios emocionales a familiares o pacientes que pudieran tener colapsos.