Se trata de una prestación de ley que la Arhitac difundirá entre sus asociados para estar en cumplimiento

TIJUANA.- Con el propósito de informar a empresas y trabajadores sobre disposiciones de ley, la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) firmó un convenio con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

En entrevista con la Mtra. Mayra Amézquita, presidenta de la Arhitac, indicó que el objetivo de este convenio es apoyar la difusión sobre cómo acceder a los créditos que ofrece Fonacot.

"No es un trámite que se realice en las empresas, pero es una prestación que los empleadores están obligados a ofrecer y son créditos bastante accesibles comparados con otras instituciones financieras, lo que es una ventaja para el trabajador", comentó.

La dirigente subrayó que este tipo de incentivos promueven el empleo formal, el acceso a un financiamiento ante una necesidad o imprevisto, además de dar una certeza al colaborador de que tiene este recurso.

"Sabemos que la mayoría de la industria participa con Fonacot, los mismos colaboradores preguntan por este beneficio al momento de entrar a una empresa, por lo que esa misma competitividad ha hecho que la gran mayoría esté registrado y, quienes faltan, están en busca de incorporarse", afirmó Mayra Amézquita.

Por su parte, la C.P. Laura Fernanda Campaña Cerezo, directora general de Fonacot, explicó que esta alianza con organismos como Arhitac tiene que ver con el lanzamiento de una campaña intensiva de promoción.

"La intención es que los centros de trabajo sepan de la obligatoriedad que tienen de afiliarse al Fonacot y que los trabajadores conozcan aquellos centros de trabajo que ya están dados de alta, y que el Fonacot les puede brindar un crédito personal o en efectivo para satisfacer sus necesidades", anotó.

La directiva destacó que el Fonacot ofrece préstamos o créditos de acuerdo al salario de cada empleado y su historial crediticio, no obstante, el máximo suele ser de cuatro meses de sueldo, con tasas muy accesibles.

"A través de convenios que firmamos, como este con Arhitac, podemos acercarnos más a las empresas para difundir esto; que sepan que el Fonacot está de la mano con los centros de trabajo para ofrecer esta prestación y que los trabajadores conozcan que es un beneficio de ley, mientras cumplan con los requisitos básicos para obtenerlo", detalló.

Entre dichos requisitos, dijo la contadora Laura Campaña, están el Buró de Crédito limpio, identificación oficial y recibos de nómina, al tiempo que resaltó que se trata de un ganar ganar.

La directiva subrayó que la meta es colocar 1,880 millones de pesos durante el 2022 en los municipios de Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y San Quintín, donde existen 63,300 trabajadores con crédito disponible.

Cabe mencionar que los trabajadores pueden comunicarse directamente con el Instituto para tramitar su crédito o préstamo, alertó, ya que existen personas que se aprovechan y cobran comisiones.

"No  necesitan pagarle a nadie para hacer el trámite, porque nadie puede garantizar un crédito ni acordar plazos de pago, por lo que se recomienda acudir directamente a las oficinas de Fonacot", finalizó.