La Secretaría del Trabajo, a través del Servicio Nacional del Empleo da facilidades para que la población en calidad de refugiados puedan insertarse al campo laboral formal
TIJUANA.- Para dar puntual atención al fenómeno migratorio y facilitar su inclusión laboral a dicho sector, el Gobierno del Estado instaló una mesa de trabajo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, explicó que la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es realizar las gestiones necesarias para atender al sector migrante que llega a la entidad en calidad de refugiados en busca de una mejor vida.
Precisó que la misión de quienes integran la mesa de trabajo es establecer los mecanismos necesarios de atención pública en materia de empleo, contando con el apoyo de organismos internacionales y cámaras empresariales de la localidad.
Si bien las familias procedentes de otros países como la comunidad haitiana, pretenden o están en proceso de obtener refugio en Estados Unidos, buscan un ingreso en el campo laboral formal.
Arregui Ibarra mencionó que, entre las líneas de acción a tomar, destacan que mediante el Servicio Nacional del Empleo en Baja California se establecerá un vínculo entre los buscadores de trabajos extranjeros y empleadores, dando las facilidades necesarias para ambos.
Además, los involucrados en la mesa de trabajo acordaron llevar a cabo pláticas/ talleres a servidores públicos para orientar a personas refugiadas, así como la no discriminación.
De igual forma se darán cursos, pláticas y talleres a organismos empresariales con el fin de sensibilizar a directivos o personal involucrado en el manejo de Recursos Humanos y así favorecer el ambiente de trabajo con prácticas de inclusión.