Tijuana

Tijuanenses protestan por falta de agua, apagones e inseguridad

Señalaron que las fallas en el suministro de agua y energía eléctrica afectan sus actividades cotidianas y generan gastos adicionales, con los cortes de luz dañan electrodomésticos o interrumpen el bombeo de agua en sus viviendas


Exigen a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que atiendan las necesidades de la ciudad. Exigen a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que atiendan las necesidades de la ciudad.

18 de octubre de 2026

POR: Hiptex

TIJUANA.- Cansados de los problemas en los servicios públicos, los apagones, las calles deterioradas y la inseguridad, un grupo de tijuanenses se manifestó en la glorieta Cuauhtémoc, en la Zona Río, para exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que atiendan las necesidades de la ciudad.

Los participantes señalaron que las fallas en el suministro de agua y energía eléctrica afectan sus actividades cotidianas y generan gastos adicionales, particularmente cuando los cortes de luz dañan electrodomésticos o interrumpen el bombeo de agua en sus viviendas.

Sue Valle, madre de familia, afirmó que la ciudadanía enfrenta diversas irregularidades y deficiencias en los servicios públicos, por lo que consideró necesario recurrir a la manifestación para exigir respuestas.

“Hay una serie de irregularidades y faltas en esta ciudad, y tenemos que levantar la voz. Tenemos que hacer uso de los recursos que nos da la propia Constitución justamente para eso, para levantar la voz”, expresó.

Como ejemplo, relató que recientemente su vivienda permaneció cuatro días sin agua y que, durante otra jornada, el suministro eléctrico presentó interrupciones constantes, lo que la obligó a desconectar sus aparatos para evitar daños.

“El tema del agua, luego se va la luz y ya no tenemos el bombeo de agua. El tema de la inseguridad es rampante, la ciudad está hecha un caos”, señaló.

Valle también advirtió sobre la necesidad de atender las condiciones de la infraestructura urbana ante la proximidad del fenómeno de El Niño, y recordó incidentes relacionados con la falta de mantenimiento, como la caída de un poste en la Vía Rápida que afectó a un vehículo.

La manifestante sostuvo que la población está cansada de escuchar justificaciones y pidió que las autoridades se concentren en resolver los problemas que afectan a las distintas colonias de Tijuana.

Por su parte, Juan Ramírez, profesor jubilado, explicó que se sumó a la protesta por su inconformidad con las decisiones de los gobiernos municipal, estatal y federal.

Además de las deficiencias en los servicios públicos, cuestionó el desempeño de las autoridades y manifestó su preocupación por el endeudamiento del país y las políticas de recaudación, al considerar que estas representan una carga creciente para la población.

“Tenemos un gobierno lucrativo, un gobierno recaudatorio, del cual yo creo que estamos hartos de todo eso”, declaró.

La protesta fue convocada por la movilización ciudadana Ruta Independiente como una marcha pacífica y sin distinciones partidistas, con el propósito de reunir a familias y vecinos inconformes con las condiciones de la ciudad.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Vigente condonación de multas por incumplimiento al Reglamento de Tránsito y Control Vehicular de Tijuana

Tijuana 18 de octubre de 2026

Emite SMADS recomendaciones ante el deterioro de la calidad del aire por fuertes vientos

Tijuana 17 de octubre de 2026

Concluyó Protección Civil evacuación de todas las familias de asentamiento irregular de Vía Rápida Poniente

Tijuana 17 de octubre de 2026