El hombre fue arrestado luego de una persecución y acusado del delito federal de terrorismo

NUEVA YORK, ESADOS UNIDOS.- El hombre acusado de dispararle a 10 personas en un tren subterráneo de Brooklyn fue arrestado este miércoles y acusado de un delito federal de terrorismo luego de una persecución de un día y la llamada de un informante que llevó a la policía hasta él en una calle de Manhattan.

Frank R. James, de 62 años, fue detenido unas 30 horas después de la carnicería en un tren lleno de gente en hora pico. Estaba esperando la lectura de cargos por un cargo relacionado con ataques terroristas u otros ataques violentos contra los sistemas de transporte público, dijo el fiscal federal de Brooklyn, Breon Peace, y conlleva una sentencia de hasta cadena perpetua.

No hay indicios de que James tuviera vínculos con organizaciones terroristas, internacionales o de otro tipo, y el motivo sigue sin estar claro, dijo Peace.

No quedó claro de inmediato si James, quien es de Nueva York pero ha vivido recientemente en Filadelfia y Milwaukee, tiene un abogado o alguien más que pueda hablar por él. Un cartel pegado a la puerta del apartamento de James en Milwaukee pide que todo el correo se entregue en un apartado postal.

El tiroteo del martes dejó a cinco personas en estado crítico, pero se esperaba que las 10 víctimas de los disparos sobrevivieran.

La policía había dicho inicialmente el martes que buscaban a James para interrogarlo porque había alquilado una camioneta posiblemente relacionada con el ataque, pero no estaban seguros de si él era el responsable del tiroteo.

En los últimos meses, James había criticado videos en línea sobre el racismo y la violencia en los EE. UU. y sobre sus experiencias con la atención de la salud mental en la ciudad de Nueva York. En algunos videos, criticó las políticas de Adams sobre salud mental y seguridad en el metro.

El pistolero detonó granadas de humo en un vagón de metro lleno de gente y luego disparó al menos 33 tiros con una pistola de 9 mm, dijo la policía. Al menos una docena de personas que escaparon de las heridas de bala fueron tratadas por inhalación de humo y otras lesiones.

El tirador escapó en medio del caos, pero dejó numerosas pistas, como el arma, cargadores de municiones, un hacha, granadas de humo, gasolina y la llave de una camioneta U-Haul.

Esa clave llevó a los investigadores a James, un nativo del área de la ciudad de Nueva York que tenía direcciones más recientes en Filadelfia y Wisconsin.

Los investigadores federales determinaron que el arma utilizada en el tiroteo fue comprada por James en una casa de empeño, un comerciante autorizado de armas de fuego, en el área de Columbus, Ohio, en 2011.

La camioneta fue encontrada, desocupada, cerca de una estación donde los investigadores determinaron que el atacante había ingresado al sistema de metro. No se encontraron explosivos ni armas de fuego en la camioneta, dijo un oficial de la ley que no estaba autorizado a comentar sobre la investigación y lo hizo bajo condición de anonimato. La policía encontró otros artículos, incluidas almohadas, lo que sugiere que pudo haber estado durmiendo o planeado dormir en la camioneta, dijo el funcionario.

Los investigadores creen que James manejó desde Filadelfia el lunes y revisaron un video de vigilancia que muestra a un hombre que coincide con su descripción física saliendo de la camioneta el martes por la mañana temprano, dijo el funcionario. Otro video muestra a James entrando a una estación de metro en Brooklyn con una bolsa grande, dijo el funcionario.

Además de analizar los registros financieros y telefónicos relacionados con James, los investigadores revisaron horas de videos incoherentes y llenos de blasfemias que James publicó en YouTube y otras plataformas de redes sociales mientras trataban de discernir un motivo.

En un video, publicado un día antes del ataque, James, que es negro, critica el crimen contra los negros y dice que se necesita una acción drástica.

“Tienes niños entrando aquí ahora tomando ametralladoras y matando a personas inocentes”, dice James. “No va a mejorar hasta que lo hagamos mejor”, dijo, y agregó que pensaba que las cosas solo cambiarían si ciertas personas fueran “pisoteadas, pateadas y torturadas” fuera de su “zona de confort”.

En otro video dice, “esta nación nació en la violencia, se mantiene viva en la violencia o en la amenaza de ella y va a morir de muerte violenta. No hay nada que detenga eso”.

Sus publicaciones están repletas de lenguaje violento y comentarios intolerantes, algunos contra los negros.

El comisionado de policía Keechant Sewell calificó las publicaciones de "preocupantes" y los funcionarios reforzaron la seguridad para Adams, quien ya estaba aislado luego de una prueba positiva de Covid-19 domingo.

Varios de los videos de James mencionan el metro de Nueva York. Un video del 20 de febrero dice que el plan del alcalde y el gobernador para abordar la falta de vivienda y la seguridad en el sistema subterráneo “está condenado al fracaso” y se refiere a sí mismo como una “víctima” de los programas de salud mental de la ciudad. Un video del 25 de enero critica el plan de Adams para poner fin a la violencia armada .

La estación de metro de Brooklyn donde los pasajeros huyeron del tren lleno de humo en el ataque estaba abierta como de costumbre el miércoles por la mañana, menos de 24 horas después de la violencia.

El viajero Jude Jacques, quien toma el tren D a su trabajo como director de seguridad contra incendios a unas dos cuadras de la escena del tiroteo, dijo que reza todas las mañanas pero que tenía una petición especial el miércoles.

“Dije, 'Dios, todo está en tus manos'”, dijo Jacques. “Estaba inquieto, y puedes imaginar por qué. Todo el mundo está asustado porque acaba de suceder”.