Responsabilizan a jueces del problema de inseguridad que aqueja a Baja California.
TIJUANA.- Organismos empresariales, los consejos comités ciudadanos de seguridad pública, el gobierno estatal y de los cinco municipios de Baja California emplazaron a a Magistrados y Jueces del orden federal y estatal para que realicen mejor su trabajo y cumplan con su principal obligación: servir a la sociedad.
Mediante un desplegado pagado en diversos medios de comunicación de la entidad, firmado por dirigentes empresariales, el mandatario estatal y los alcaldes de Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, Tecate y Mexicali, se hace el llamado a los integrantes del poder judicial en la entidad, a quienes responsabilizan, en parte, del problema de inseguridad que aqueja a Baja California, al dejar en libertad a presuntos delincuentes detenidos por diversas corporaciones policiacas, algunos de ellos en flagrancia, pero que son dejados en libertad por jueces estatales o federales.
A continuación el texto íntegro de la misiva:
El principal problema que afrontan Baja California y el país hoy en día es la inseguridad. Cierto, la inseguridad se ha convertido en la afectación directa a la persona, al patrimonio y a la tranquilidad de los bajacalifornianos.
En ese sentido, y a solicitud del Consejo y Comités Ciudadanos de Seguridad Pública, y del Sector Empresarial organizado del Estado, desde noviembre del año anterior se han conformado Mesas de Seguridad en el ámbito Estatal y en cada Municipio con la participación activa del Gobernador, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Presidente del Congreso del Estado, Ejército, Marina, Alcaldes de cada Municipio, Secretarías de Seguridad Pública Estatal y Municipales, Procuraduría de Justicia del Estado, Policía Federal, Delegación de la Procuraduría General de la República, y Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como representantes de diferentes sectores sociales y productivos de esta Entidad Federativa.
El objetivo de estas reuniones de trabajo es: Determinar y dar seguimiento a estrategias conjuntas que permitan disminuir y abatir la incidencia delictiva del Estado. En estas reuniones, y ante la falta de homologación de criterios por parte de los jueces del Tribunal Superior de Justicia, que ha dado como resultado una alta incidencia en la liberación de delincuentes, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia se comprometió a organizar un grupo interdisciplinario de magistrados y jueces con el objetivo de unificar criterios y coadyuvar con la sociedad y el gobierno en materia de impartición de justicia.
A la fecha, el acuerdo no ha sido cumplido. La sociedad bajacaliforniana ve con preocupación como delincuentes con alta reincidencia en la comisión de delitos son liberados repetidas veces, generando un alto grado de desmotivación en las corporaciones policiacas e incidiendo directamente en los altos índices de inseguridad e impunidad que seguimos padeciendo en el Estado.
Por ejemplo, hace unos días, una juez liberó a una persona que fue detenida en flagrancia por el delito de secuestro en conjunto con sus cómplices y que había sido plenamente identificado por su víctima.
El secuestro es el flagelo más grande que puede vivir un ser humano y una sociedad. Los bajacalifornianos ya lo vivimos en carne propia cuando este delito era frecuente y bajo ningún motivo vamos a permitir regresar a esos años álgidos que afectaron y dejaron solas a muchas Familias. En efecto, Familias a las que les dejaron heridas y pérdidas imborrables; calles, centros comerciales y restaurantes vacíos por el temor de la sociedad de salir a la calle.
Los abajo firmantes no permitiremos que esto vuelva a ocurrir.
Hacemos un llamado urgente a Magistrados y Jueces del orden Federal y Estatal para que realicen mejor su trabajo y cumplan con su principal obligación: servir a la sociedad.
ATENTAMENTE
C.P. KURT IGNACIO HONOLD MORALES
COORDINADOR DEL COMITE TECNICO ESTATAL DE LOS CCE’S DE B.C. Y
PRESIDENTE DEL CCE TIJUANA
JUAN MANUEL HERNÁNDEZ NIEBLA
PRESIDENTE CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA EN B.C.
LIC. FEDERICO DIAZ GALLEGOS
PRESIDENTE CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL MEXICALI
LIC. EDUARDO CASTRO JIMÉNEZ
PRESIDENTE DEL COMITÉ CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE PLAYAS DE ROSARITO
ING. MARCO ANTONIO CORONADO VALENZUELA
PRESIDENTE CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL ENSENADA
LIC. FAISAL KARIM DÍAZ NASSIF
PRESIDENTE DEL COMITÉ CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ENSENADA
C.P. RAFAEL CROSTHWAITE REYES
PRESIDENTE CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL ROSARITO
ING. GENARO DE LA TORRE QUINTANAR
PRESIDENTE DEL COMITÉ CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE TIJUANA
C. TERESA RUIZ MENDOZA
PRESIDENTE CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL TECATE
C. JUAN ALDRETE MÁRQUEZ
PRESIDENTE DEL COMITÉ CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE TECATE
C.P. JOSÉ ALEJANDRO VÁZQUEZ VALADEZ
PRESIDENTE DEL COMITÉ CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE MEXICALI
FRANCISCO ARTURO VEGA DE LAMADRID
GOBERNADOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
NEREIDA FUENTES GONZÁLEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DE TECATE
MARCO ANTONIO NOVELO OSUNA
PRESIDENTE MUNICIPAL DE ENSENADA
JUAN MANUEL GASTÉLUM BUENROSTRO
PRESIDENTE MUNICIPAL DE TIJUANA
MIRNA RINCÓN VARGAS
PRESIDENTE MUNICIPAL DE ROSARITO
GUSTAVO SÁNCHEZ
PRESIDENTEMUNICIPAL DE MEXICALI