El Sindicato denunció de manera pública, en asamblea, que el gobierno municipal adeuda seguros de vida, pago de retenciones, cuotas y aportaciones al Issstecali.

ENSENADA.- Tras un paro de labores el lunes por parte de empleados de base, su dirigente José Gallegos acusó al Ayuntamiento de Ensenada de “jinetear” unos 17 millones de pesos descontados a los trabajadores vía cuotas sindicales, gastos funerarios y retenciones de préstamos de caja revolvente.

Gallegos de Anda dijo que los millones de pesos retenidos han sido utilizados en gasto corriente del gobierno municipal, entre 2021 y 2022, dinero necesario para la operatividad del Sindicato.

Además, el líder del Sindicato de Burócratas en Ensenada sostuvo que la administración encabezada por Armando Ayala adeuda seguros de vida, retenciones, cuotas y aportaciones al Issstecali, lo que impide la jubilación y finiquitos de empleados.

Expuso que hay adeudos con unas 30 viudas, 140 prejubilados que no han podido jubilarse por falta de cuotas y aportaciones al Issstecali, así como 78 jubilados que se les adeuda finiquito.

Si bien reconoció que las retenciones de cuotas al Issstecali datan de años, puntualizó que las retenciones a los salarios son de esta administración.

José Gallegos explicó que la solicitud de aumento al salario es aparte de la “asamblea informativa” llevada a cabo el lunes; los burócratas están pidiendo un aumento del 6 por ciento directo al salario, 6 por ciento a canasta básica y 6.5 por ciento a previsión social.

DECISIÓN DE AUMENTO LA TOMARÁ EL CABILDO

En su evento matutino denominado “colores de México”, el alcalde Armando Ayala dijo que en esta ocasión la decisión de aumentar salario a los burócratas no quedará a cargo nada más del presidente municipal, ya que aumentar condiciones, prestaciones, salarios y demás es afectar el dinero del pueblo.

Sostuvo que el Cabildo deberá debatir y decidir, con base en un análisis financiero, si hay condiciones para aumentar prestaciones a los burócratas; “si no hay condiciones hay que esperar”, agregó.

Consideró que las necesidades del pueblo son primero, como atender las colonias sin drenaje, sin agua y sin seguridad.