Faltaron a la segunda reunión realizada esta noche, en la que abordarían los temas de inseguridad.

TIJUANA.- Funcionarios de primer nivel del área de seguridad pública y de procuración de justicia dejaron plantados a residentes y comerciantes de la Colonia Libertad que han comenzado a organizarse en torno a un comité vecinal para hacer frente al incremento de robos, asaltos y secuestros que sufren.

Hace dos semanas, cansados de la inseguridad y el temor que un grupo de secuestradores se haya asentado en la colonia, residentes de La Libertad convocaron a una reunión para organizarse, misma que superó las expectativas de los convocantes.

En dicha reunión a la que acudieron los titulares de seguridad pública, estatal y municipal, Gerardo Sosa Olachea y Marco Antonio Sotomayor Amezcua, los residentes expusieron su hartazgo y temor.

En respuesta, Sosa Olachea pidió que este viernes se volvieran a reunir para revisar avances de las acciones que las autoridades se comprometieron poner en marcha para contener el incremento de la incidencia delictiva en la colonia Libertad.





Pero este viernes, fueron funcionarios de segundo nivel quienes acudieron al encuentro, lo que causó el malestar de los residentes y comerciantes que en buen número se dieron cita.

El ex procurador de Justicia del Estado, Juan Francisco Franco Ríos, vocero de los colonos de la Libertad, lamentó la ausencia de los funcionarios y representantes populares, “no les interesamos los ciudadanos, mandaron a la tropa enfrentar a los ciudadanos en lugar de dar la cara y cumplir su palabra”, apuntó.

Lo más grave es el que titular de la SSPE fue quien convocó a esta segunda reunión, afirmó.

Aunque los enviados intentaron darle fuerza a las estadísticas que plantearon, éstas no concuerdan con la realidad, señaló Franco Ríos, quien igualmente lamentó la participación del presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal, “quien más parece funcionario público que representante ciudadano, al avalar las cifras oficiales”.

Lamentó que Genaro de la Torre tratara de endosar el problema de la inseguridad a los ciudadanos asegurando que no denuncian, cuando no se denuncia porque no se tiene confianza en las autoridades.

Entre los acuerdos tomados esta noche, destaca la creación de pequeñas células de vecinos, para analizar y estructurar el organismo que apoye y dote de personalidad jurídica al comité vecinal de seguridad de la colonia Libertad.