Dio a conocer la declaratoria mediante la cual la variedad vegetal de esta frambuesa pasa a dominio público para efectos de producción, reproducción, distribución o venta
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó la declaratoria mediante la cual la variedad vegetal de frambuesa con denominación “Holyoke” pasa a dominio público para efectos de producción, reproducción, distribución o venta, así como para la producción de otras variedades vegetales e híbridos con fines comerciales, tras haber concluido su vigencia.
La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de dominio público de la variedad vegetal protegida bajo el título de obtentor 0038.
Señaló que el 16 de enero de 2004 se expidió un Título de Obtentor a favor de la empresa Sweetbriar Development Inc., con motivo de haber obtenido la variedad vegetal de frambuesa (Rubus idaeus).
El Título de Obtentor se otorga a quien desarrolla una variedad vegetal, como una forma de fomentar la generación de nuevas y mejores variedades, en beneficio de la sociedad.
El texto refiere que, aunque ha concluido su vigencia, queda inalterado el derecho de la empresa Sweetbriar Development Inc., (actualmente Driscoll´s Inc.) para ser reconocida como obtentor de la variedad vegetal de frambueso Holyoke, denominación que también queda firme e inalterable, de acuerdo con el Artículo 18 de la Ley Federal de Variedades Vegetales.
La declaratoria se presenta al expirar la vigencia del Título de Obtentor, lo que significa que puede ser utilizada por cualquier persona en beneficio de los agricultores mexicanos, y entró en vigor un día después de su publicación.
De acuerdo con la dependencia federal, la producción de frambuesa presenta, desde hace diez años, un incremento sostenido con una tasa media anual de 23.8 por ciento. En 2021 se alcanzó un volumen de 166 mil toneladas, un alza de 13.7 por ciento respecto de las 146 mil toneladas de un año atrás.
México se ubica actualmente como el segundo productor de frambuesa a nivel mundial. En 2020, su venta al exterior superó los mil millones de dólares, con lo cual se colocó como la berrie que más divisas reportó al país, pues se exporta a 31 países.