En el país circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales son usados por grupos criminales, estableció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este viernes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que en el país circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, conocidos también como “autos chocolate”, muchos de los cuales son usados por grupos criminales.

"Eran vehículos que necesitaban salir del anonimato", dijo la titular de la SSPC, al señalar que muchas de estas unidades se utilizaban para delitos en el país, y califió la regularización como necesaria para la seguridad de todos los mexicanos.

La regularización de cada auto tendrá el costo de 2 mil 500 pesos y solo será para los vehículos cuyo modelo tenga una antigüedad de más de cinco años, precisó la funcionaria.

El dinero pagado para la regularización de los “autos chocolate” en el país será usado para la reparación de baches, aseguró Rodríguez Velázquez desde la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin tomar en cuenta la opinión de la industria automotriz en México, el gobierno de López Obrador publicó el miércoles pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para regularizar vehículos usados importados.

Las reglas de operación para la regularización de al menos dos millones de vehículos usados de procedencia extranjera que circulan en México, beneficiará a los propietarios de dichas unidades en los estados de:

Baja California

Baja California Sur

Chihuahua

Coahuila

Nuevo León

Sonora

Tamaulipas

Durango

Michoacán

Nayarit

El decreto dota de incentivos y facilidades vigentes hasta el 20 de julio del presente año; aunque deja fuera de los beneficios a unidades de lujo, deportivos o blindados.

El pleno de la industria automotriz en México reprochó al gobierno federal la puesta en marcha del decreto para regularizar vehículos usados importados, sin establecer medidas de control ni revisión para el ingreso de los autos ilegales, por lo que no descarta interponer amparos.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), así como la Industria Nacional de Autopartes (INA) afirmaron que el decreto de la regularización genera distorsiones y trato inequitativo a los consumidores que han adquirido un vehículo de forma legal, de modo que solicitaron a las autoridades hacendarias definir las reglas de importación, tomando en cuenta al sector automotor.

La AMDA recordó cuando se dio a conocer el proyecto que, en México se han emitido 19 decretos para regularizar vehículos usados de procedencia extranjera en los últimos 50 años y “todos han fracasado”, debido a los efectos nocivos que tiene para el mercado interno, tanto en el empleo como en la inversión.