El gobierno australiano le negó la entrada y canceló su visa a Novak Djokovic porque no cumplió con los requisitos para una exención a las reglas de vacunación Covid-19

BRISBANE, AUSTRALIA.- La oportunidad de Novak Djokovic de jugar por un décimo título del Abierto de Australia quedó en el limbo la madrugada de este jueves cuando el gobierno australiano le negó la entrada y canceló su visa porque no cumplió con los requisitos para una exención a las reglas de vacunación Covid-19. .

Djokovic aterrizó en Australia el miércoles por la noche después de recibir una exención médica del gobierno del estado de Victoria que lo protegería de las estrictas reglas de vacunación vigentes para el primer gran torneo de tenis de este año, que comienza el 17 de enero.

Pero las autoridades fronterizas no aceptaron la exención. La Fuerza Fronteriza de Australia emitió un comunicado diciendo que Djokovic no cumplió con los requisitos de entrada.

El ministro de Salud, Greg Hunt, dijo que la cancelación de la visa siguió a una revisión de la exención médica de Djokovic por parte de funcionarios fronterizos que observaron "la integridad y la evidencia detrás de ella".

El presidente de la Serbia natal de Djokovic criticó el "acoso" de la estrella, que fue detenida durante la noche en el aeropuerto de Melbourne Tullamarine. El 20 veces ganador del Major tuvo que esperar más de ocho horas en el aeropuerto para saber si se le permitiría ingresar al país.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo que nadie estaba por encima de las reglas.

“Señores: La visa de Djokovic ha sido cancelada. Las reglas son reglas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras ”, publicó Morrison en Twitter. “Nadie está por encima de estas reglas. Nuestras sólidas políticas fronterizas han sido fundamentales para que Australia tenga una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo por Covid, seguimos estando atentos".

Hunt dijo que Djokovic era libre de apelar la decisión. "Pero si se cancela una visa, alguien tendrá que salir del país".

Los medios australianos informaron que el equipo de Djokovic solicitó el tipo de visa equivocado.

La exención médica había sido diseñada para permitirle a Djokovic jugar en el Abierto de Australia, independientemente de su estado de vacunación para Covid-19.

Djokovic se ha pronunciado en contra de las vacunas en el pasado y se ha negado rotundamente a reconocer si recibió alguna vacuna contra el coronavirus.

El padre de Djokovic, Srdjan Djokovic, dijo al portal de Internet B92 que su hijo fue retenido en el aeropuerto "en una habitación a la que nadie puede entrar" y custodiado por dos agentes de policía.

La participación de Djokovic en el Abierto de Australia ha sido un tema político candente, con muchos australianos furiosos porque se le concedió una exención para ingresar al país.

Mientras tanto, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, dijo en Instagram que habló con Djokovic mientras estaba detenido en el aeropuerto. Dijo que las autoridades serbias estaban tomando medidas "para que el acoso al mejor tenista del mundo se detenga en el menor tiempo posible".

El director del torneo del Abierto de Australia, Craig Tiley, defendió la “solicitud y el proceso completamente legítimos” e insistió en que no había un trato especial para Djokovic.

El gobierno del estado de Victoria ordenó que solo los jugadores, el personal, los fanáticos y los funcionarios completamente vacunados pudieran ingresar al Melbourne Park cuando comience el torneo.