El rescate implica curar el daño físico, anímico y mental del animal de compañía

TIJUANA.- Para generar conciencia en la comunidad tijuanense sobre el cuidado de los animales, la asociación ProvidAnimal Tj A.C., hizo un llamado a la comunidad para apoyar a los Centros de Control Animal de todos los municipios en Baja California.

La cofundadora de la asociación, Jaqueline Galindo Barajas, comentó que en estas nuevas generaciones toman con mayor seriedad el rescate, no solo es rescatar, hay que curar el daño físico, anímico y mental del animal de compañía, además que cada vez más optan por la esterilización antes de colocar sus rescates, lo cual minimiza considerablemente el sufrimiento de estos seres en condición de calle.

Explicó, que actualmente ProvidAnimal TJ, aproximadamente, desde el año 2015, nos hemos enfocado a la concientización del cuidado y esterilización de los animales de compañía, al mismo tiempo hemos sido pioneros en encabezar movimientos como Circo sin animales y la regulación de las leyes de protección de animales en la entidad.

“Para nosotros es de suma importancia apoyar a los ayuntamientos en el tema de la difusión de su trabajo, en este caso los centros de control animal especialmente el de Tijuana cuenta con muchas carencias para atender a los animalitos que ahí permanecen por alguna razón, ya sea porque fue entregado voluntariamente por su dueño, capturado por el mismo organismo, o simplemente algún rescatista no tenía espacio para el”, expresó.

En ese sentido, afirmó que en todos los municipios existe mucha necesidad como medicamentos, pruebas de moquillo, camas, cobijas y por supuesto comida para perro y gato.

Actualmente los voluntarios han realizado rifas entre los Ciudadanos tijuanenses para cubrir las necesidades, sin embargo, aún se ve muy lejana la situación de mejora para los centros de Rosarito y Mexicali, por lo cual pide ayudar a todos.

Recalcó, la invitación a la ciudadanía para ayudar al Centro de Control animal Tijuana ya que ellos actualmente están haciendo una gran diferencia, pues ya no es un lugar de sacrificio sino un lugar de adopción y necesitan croquetas para perros y gatos, también se requieren voluntarios para pasear a los perros y evitar que estén en jaulas todo el día.

También requieren artículos de limpieza, entre otros para poder tenerlos bien atendidos, y lo mejor de todo es que además podrán adoptar directamente algún amigo peludo, los cuales también se entregan esterilizados y se les da el seguimiento pertinente con sus respectivas familias.

Galindo manifestó que actualmente los voluntarios de Control Animal de Tijuana son los que conservan los animales de compañía y los vuelven a integrar a la sociedad, por lo que invitó a ayudar con donaciones.

Finalmente, hizo un llamado especial a la sociedad en general para que apoyen también a las asociaciones civiles que buscan el cuidado de los animales ya sea como voluntarios o llevando productos que pueden ser útiles para las mascotas, pues para poder cuidarlos, se necesita de grandes cantidades de tiempo y mantenimiento.