La CFE y las empresas privadas ‘coexistirán’ para poder suministrar el 100% de la energía, sostuvo Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obraddor no se nacionalizará ningún tornillo o tuerca, sostuvo este lunes Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

“Entre el 54 y 46 por ciento van a coexistir (la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas privadas) para poder suministrar el 100 por ciento (de la energía), esto es lo que comentaba el señor presidente: los privados van a estar en el mercado en el 46 por ciento y no se les va a nacionalizar ni un tornillo ni una tuerca”, dijo en la conferencia mañanera mañanera.

Nahle detalló este lunes los parámetros en los que se basaron para realizar la reforma eléctrica que presentó el mandatario.

La funcionaria indicó que esta reforma permitirá garantizar a todos los mexicanos la seguridad energética, por lo que las tarifas de luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación.

Esta reforma contempla el litio como mineral estratégica, el 25 y 28 que el litio es propiedad de la nación, no concesiones, no constituir un monopolio

Dentro de esta iniciativa se contempla al litio como mineral estratégico, y en ese sentido remarcó que este elemento es propiedad de la nación por lo que no se entregarán concesiones para su explotación o exploración y tampoco se construirán monopolios en esta materia.

“Las concesiones mineras ya otorgadas y por las cuales ya se está explorando y explotando el oro, cobre y plata se conservan en los términos que fueron entregados… (sin embargo) no amparan la explotación y explotación del litio”, explicó.