La ruptura de la senadora Alejandra León Gastélum con el gobernador Jaime Bonilla se ha extendido hacia la bancada de Morena, al aliarse con otros legisladores para crear el Grupo Parlamentario Plural

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

El Grupo Parlamentario Plural, integrado por cinco senadoras y senadores, es la nueva apuesta política de la legisladora por Baja California, Alejandra León Gastélum, con lo cual se aleja aún más del proyecto de la Cuarta Transformación, bajo cuyo manto logró trascender en la vida política de la entidad.

Como muchos de los actuales senadores de la República, Alejandra León llegó a la Cámara Alta cobijada por el respaldo popular de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Su lucha contra la instalación y operación de la Cervera Constellation Brands en Mexicali que impulsaba el gobernador panista, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, fue su principal carta de presentación ante Morena y su jefe político en la entidad, Jaime Bonilla Valdez, con quien integró la formula para el senado en las elecciones del 2018.

Lo que no logró a lo largo de una campaña, Alejandra León alcanzó fama estatal y nacional cuando, al calor del triunfo histórico de López Obrador y Morena, festejó con champaña y, al calor de las copas, se burló de sus contrincantes panistas.

Y desde entonces a la fecha, la senadora mexicalense se ha ido alejando más y más de Morena y la Cuarta Transformación.

Su confrontación con el ahora gobernador Jaime Bonilla se hizo pública, a quien acusó de intentar expulsarla de Morena. Alejandra León logró evitar la expulsión pero la ruptura con el mandatario estatal y el grupo de poder que controla Morena en la entidad quedó marcada para siempre.

Apenas en las pasadas elecciones, “Lady Champan”, como fue bautizada la senadora tras su histórico festejo, apoyó abiertamente a Jorge Hank Rhon, el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES). La derrota del empresario del juego, alejó aún más a Alejandra León de la 4T.

Ahora, junto Germán Martínez, Nancy de la Sierra, Gustavo Madero y Emilio Álvarez-Icaza, Alejandra León, han formado el Grupo Parlamentario Plural, con el que pretenden actuar “de manera libre de cualquier formación partidista”.

“Conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía de México no se siente bien representada, es que el Grupo Parlamentario Plural buscará con su conformación mantener en el Senado de la República sus aspiraciones y sentimientos”, argumentaron los senadores que llegaron a su escaño por Morena, PT, PAN.

Todos ellos teniendo en común haber sido relegados por las dirigencias de sus partidos y de las bancadas de éstos.

Aunque sus compañeros en el Grupo Plural gozan, en lo individual de una larga trayectoria política, es remotamente imposible esperar que el nuevo grupo parlamentario trascienda en los contrapesos de la Cámara Alta, salvo la pluralidad con la que cada integrante del mismo que ha comprometido a actuar.

Lo relevante, en el caso de Alejandra León, es que en definitiva se consuma una ruptura en Morena, que inició con los desencuentros con Jaime Bonilla y ahora pudieran alcanzar incluso a las propuestas e iniciativas que López Obrador envíe el Senado.

No por estar más que anunciada, la decisión de Alejandra León es menos importante para la militancia de Morena y sus aliados… pero no hay que olvidar que de rompimiento en rompimiento empiezan a debilitarse los partidos.