Dos escuelas y 14 grupos han sido cerrados al 17 de septiembre, luego del regreso a clases presenciales en escuelas de Baja California, reportó hoy la Secretaría de Educación
TIJUANA.- Dos escuelas y 14 grupos han sido cerrados al 17 de septiembre, luego del regreso a clases presenciales en escuelas de Baja California, informó este martes el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, precisando que a la fecha se tienen 11 casos confirmado de Covid-19, entre estudiantes y maestros que han retornado a las aulas.
En la transmisión informativa de este día del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el titular de Salud de la entidad precisó que una escuela de Tijuana y otra de Mexicali, debieron ser cerradas por casos de Covid-19.
De los grupos cerrados, apuntó que 6 corresponden a Tijuana, 3 a Mexicali, 3 a Tecate y 2 a Playas de Rosarito; en Ensenada y San Quintín no se reporta un solo caso.
De los casos confirmados durante el programe regreso a clases presenciales, Pérez Rico dijo los municipios de Mexicali, Tijuana y Tecate reportan tres casos, y dos más de Playas de Rosarito.
Se informó que al corte del 17 de septiembre, se tenía programado el aforo de 48 mil estudiantes, pero se reportaron 34 mil, lo que equivale a un total de del 72 por ciento.
Se recordó que el regreso a clases presenciales es una decisión voluntaria de los padres de familia, de suerte que se considera positiva la respuesta que se ha tenido hasta el momento.
El secretario de Salud destacó que los tres filtros que se han establecido, uno en el seno familiar, otro en el ingreso a cada escuela y uno más en cada grupo, funcionan, a lo que se suman las medidas sanitarias establecidas como el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos.
Pérez Rico resaltó el hecho que de 34 mil alumnos que han acudido a clases presenciales solo se han reportado 11 casos confirmados, lo cual refleja la seguridad que se ha alcanzado en los planteles educativos que están regresando a clases.
Reiteró que el regreso a clases en Baja California se está dando de manera segura, porque el entorno es de lo más seguro por los filtros sanitarios que están operando, lo que no ocurre con los estudiantes que sigue sus clases en línea.