El gobernador de California, Gavin Newsom, se convirtió el martes en el segundo gobernador en la historia de Estados Unidos en derrotar a una revocatoria que tenía como objetivo retirarlo anticipadamente del cargo

SACRAMENTO, CALIFORNIA.- El gobernador de California, Gavin Newsom, se convirtió el martes en el segundo gobernador en la historia de Estados Unidos en derrotar a una revocatoria que tenía como objetivo expulsarlo anticipadamente del cargo, una contienda que el gobernador demócrata elaboró ​​como parte de la batalla nacional por los valores de su partido. ante la pandemia de coronavirus y las persistentes amenazas del "trumpismo".

La victoria consolida a Newsom como una figura prominente en la política demócrata nacional y preserva sus perspectivas para una futura carrera en Estados Unidos. También asegura que el estado más poblado de la nación permanecerá bajo el control demócrata como laboratorio de políticas progresistas sobre inmigración, cambio climático, representación y desigualdad.

"'No' no es lo único que se expresó esta noche", dijo Newsom en una conferencia de prensa. "Quiero centrarme en lo que dijimos 'sí' como estado: dijimos que sí a la ciencia, dijimos que sí a las vacunas, dijimos que sí para poner fin a esta pandemia".

Es casi seguro que un republicano hubiera reemplazado a Newsom si la destitución hubiera tenido éxito, trayendo una cosmovisión política polarmente opuesta, aunque habrían tenido que lidiar con un Capitolio estatal dominado por demócratas.

La revocación, que se centró en el enfoque de Newsom sobre la pandemia, reflejó la acalorada división política de la nación sobre los cierres de negocios y los mandatos de máscaras y vacunas, y ambas partes analizarán su resultado de cara a las elecciones de mitad de período de 2022.

El presidente Joe Biden buscó la validación del enfoque del Partido Demócrata de restricciones más estrictas y requisitos de vacunas, instando a los californianos a mostrar a la nación que "el liderazgo importa, la ciencia importa".

La carrera también fue una prueba de si la oposición al expresidente Donald Trump y su política de derecha sigue siendo una fuerza motivadora para demócratas e independientes.

“Derrotamos a Donald Trump, no derrotamos al trumpismo. El trumpismo sigue vivo en todo el país ”, dijo Newsom mientras hacía campaña en un estado que el ex presidente perdió por 29 puntos porcentuales.

Los republicanos esperaban tener pruebas de que las frustraciones de meses de precauciones pandémicas alejarían a los votantes de los demócratas. También buscaron pruebas de que los votantes se estaban cansando del liderazgo liberal.

Los demócratas han controlado todos los niveles de gobierno en California durante más de una década, un período marcado por una crisis de vivienda y los efectos cada vez más dañinos del cambio climático.

Los republicanos recuperaron cuatro escaños en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el año pasado, un éxito que los líderes esperaban que indicara signos revividos de vida.

Los demócratas superan en número a los republicanos en casi 2 a 1 en California, por lo que es posible que los resultados no se reflejen en los gobernadores de los estados confusos ni reflejen cómo los votantes juzgarán a los miembros del Congreso el próximo año. El hecho de que el concurso inusual se celebrara a finales del verano significó que algunos votantes ni siquiera estaban sintonizados.

A los votantes se les hicieron dos preguntas: ¿Debería retirarse Newsom y, de ser así, quién debería reemplazarlo? Solo un puñado de los 46 nombres en la boleta de reemplazo tuvo algún nivel de reconocimiento público, pero la mayoría no logró atraer a los votantes.

El presentador de radio conservador Larry Elder tenía una ventaja dominante en la segunda pregunta y parecía casi seguro que terminaría la carrera con los votos necesarios para haber reemplazado a Newsom si la destitución hubiera sido un éxito.