Este martes los californianos deciden si el gobernador Gavin Newsom se mantiene en el cargo, o si el estado va en una dirección más conservadora

SACRAMENTO, CALIFORNIA.- Después de una campaña que dejó al descubierto las divisiones en el estado más poblado de Estados Unidos, los californianos el martes deciden si el gobernador Gavin Newsom mantiene su trabajo o si el estado va en una dirección más conservadora.

Newsom lidera las encuestas, pero no ha dado nada por sentado, hizo una campaña agresiva y trajo a figuras demócratas nacionales, incluida la nativa de California y la vicepresidenta Kamala Harris, para instar a los votantes a rechazar la revocación.

Recibió un empujón final el lunes por la noche del presidente Joe Biden, quien advirtió que el resultado del proceso podría determinar la dirección del país en la pandemia, los derechos reproductivos y la batalla para frenar el cambio climático. También es probable que los resultados influyan en las elecciones intermedias de 2022, cuando el control del Congreso vuelva a estar en juego. El partido que controla la Casa Blanca históricamente pierde escaños.

Biden, quien derrotó al presidente republicano Donald Trump hace menos de un año, dijo que los problemas que definieron la carrera de 2020 han resucitado en California, con resultados potencialmente desastrosos si se elimina a Newsom en las elecciones que terminan el martes.

En declaraciones a cientos de partidarios que lo vitoreaban durante un mitin crepuscular en la ciudad costera de Long Beach, al sur de Los Ángeles, Biden se refirió al principal candidato republicano, el presentador de programas de entrevistas conservador Larry Elder, como "el clon de Donald Trump".

"¿Puedes imaginarlo siendo gobernador de este estado?" Preguntó Biden, mientras la multitud respondía con gritos de "¡No, no!"

Elder, que busca convertirse en el primer gobernador negro de California, organizó su manifestación culminante en el cercano condado de Orange, donde instó a sus partidarios a comunicarse con amigos y vecinos para votar. El Partido Republicano necesitará una participación heroica el día de las elecciones para atrapar a los demócratas, que han estado entregando boletas por correo en grandes cantidades. Casi 8,6 millones de los 22 millones de votantes de California ya han emitido boletas por correo.

Newsom es el cuarto gobernador en la historia de Estados Unidos y el segundo en California en enfrentar una revocación. En 2003, los californianos destituyeron al gobernador demócrata Gray Davis y lo reemplazaron por el republicano Arnold Schwarzenegger. El actor de "Terminator" ganó la reelección en 2006, la última vez que un candidato republicano ganó un cargo estatal en California.

Este retiro fue impulsado en gran parte por la ira por las acciones de Newsom durante la pandemia, que incluyó la primera orden de cierre estatal de la nación. Los críticos dijeron que fue duro, cerró negocios y mantuvo a los niños fuera de las aulas por más tiempo del necesario. Newsom dijo que sus acciones salvaron vidas.

Los votantes de California solo tienen dos preguntas en la boleta electoral del martes: ¿Debería Newsom permanecer en el cargo y, de no ser así, quién debería reemplazarlo? Hay 46 candidatos de reemplazo para elegir. Si los votantes se quedan con Newsom, los resultados de la segunda pregunta son irrelevantes.