La Secretaría de Economía destacó el sentido de responsabilidad y entusiasmo de empresarios y gobierno para lograr una reactivación económica histórica

ENSENADA.- Gracias al sentido de responsabilidad y entusiasmo del Gobierno del Estado y empresarios dedicados al turismo y los servicios, Baja California vive un fenómeno de reactivación histórica, destacó el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo.

El titular de la SEST enlistó las bondades de la cerveza artesanal, la vinicultura regional y la gastronomía en general.

Señaló que el éxito de las empresas tiene que ver con la calidad de sus proveedores, y la reactivación turística y de servicios está estrechamente ligada con el sector productivo.

Sostuvo que la industria cervecera, con más de 195 casas productoras en la entidad, le ha dado a Baja California la denominación de “Capital Latinoamericana de la Cerveza Artesanal”, además de que aquí se produce el 17% de la bebida espumosa del país.

Señaló para promover la cultura y el consumo responsable, se ha creado una aplicación bajo la denominación de “Ruta de la Cerveza”, para que, a través de dispositivos personales, se pueda acceder a toda la información de interés en ese sector.

Recordó que desde 2014 varias cervecerías de la entidad han sido premiadas, y su promoción se fortalece gracias a eventos como el Beer Fest 2021, que bajo la coordinación de Francisco Talamantes, Presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Ensenada se realiza este fin de semana en la localidad.

La gastronomía, dijo, atrae al 35% de quienes visitan la entidad, y uno de los subsectores que más ha crecido es la cocina urbana, a través de los “Food Truks” y otras variantes de servicios.

La tradición culinaria regional, detalló, ha dado lugar a platillos como la “Ensalada Caesar´s” de Tijuana, el “Fish Taco” de Ensenada, y la “Langosta Puerto Nuevo” de Playas de Rosarito.

Sobre la vitivinicultura, mencionó que Baja California recibe 850 mil visitantes al año en sus ocho valles, donde más de 150 empresas producen alrededor de tres millones de cajas, lo que representa el 75% del vino mexicano, y más de 10 mil 500 empleos directos e indirectos.

El vino de Baja California, abundó, se exporta a Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Irlanda y Alemania, además de que “La Ruta del Vino” ha sido reconocida como “Mejor Producto de México”, y elogiada por prestigiadas revistas como “México Desconocido” en 2019.

Resaltó que los vinos de Baja California han merecido una amplia cantidad de medallas en el mundo, y se ha reconocido a la entidad como “La Segunda Mejor Región Vinícola de Norteamérica”, razón por la que se ha elegido a este estado como sede del Simposio Internacional de la Viña y el Vino al próximo año.

Escobedo Carignan también se refirió la reciente misión promocional que encabezó en la Ciudad de México, con el encuentro denominado “Cocina la Baja California”, donde fue acompañado por los reconocidos chefs Miguel Ángel Guerrero, Adria Montaño, Diego Hernández, Billy Maldonado, Marcelo Castro, Mario Medina.

El encuentro se desarrolló en el restaurante “Fónico”, ubicado en la colonia Roma, propiedad del bajacaliforniano Víctor Garibay, un lugar en el que la mayoría de los platillos se preparan con productos de Baja California.

La intención de esta actividad, en la que además de una cena de seis tiempos se ofrecieron talleres de preparación de alimentos ante más de 35 chefs, se centró en promover los productos de la entidad en el mercado nacional, y a Baja California como destino turístico,

Se contó con el acompañamiento de “Mexicali Capital de la Carne A.C”, Consejo Estatal Ganadero, Consejo Agrícola de San Quintín, Cava de Marcelo y Quesos Ramonetti.

Se integraron las empresas Baja Aqua Farms y Bluefina con atún aleta azul; Federación de Cooperativas del Puerto de San Felipe con Escama; Atenea en el Mar, almeja generosa; Pescadores Nacionales de Abulón, abulón; Acuacultura Oceánica, ostión; Pacifico Aquaculture, lobina rallada; y Mujeres Acuícolas de BC, ostión y almeja; Ocean Warriors, pulpo; y Orilleros de Bahía, con pulpo.

Se sumaron también las cervecerías Puerco Salvaje y Wendlant, así como las vinícolas Agua Hechicera, Monte Xanic, Vena Cava, Relieve, Santo Tomás y Adobe Guadalupe, además de que se contó con al patrocinio de la aerolínea Viva Aerobus y City Express.