Los estudiantes de 12 años o más en el sistema escolar de Los Ángeles deben ser vacunados antes de que puedan regresar a las aulas el próximo año

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.-Los estudiantes de 12 años o más en el sistema escolar de Los Ángeles deben ser vacunados antes de que puedan regresar a las aulas el próximo año bajo uno de los mandatos anti-COVID más estrictos promulgados en la nación.

La junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles votó el jueves para requerir que todos sus aproximadamente 630 mil estudiantes sean vacunados, aquellos que participan en deportes y otras actividades extracurriculares para fines de octubre y todos los demás para el 19 de diciembre.

A los estudiantes que no puedan mostrar prueba de vacunación no se les permitirá tener aprendizaje en persona después del final de las vacaciones de invierno el 11 de enero. Tendrán que trabajar de forma remota bajo el programa de estudio independiente del LAUSD.

Alrededor de 80 mil estudiantes aún no están completamente vacunados, según funcionarios del distrito.

“Esta acción no se trata de violar los derechos de nadie”, dijo Mónica García, miembro de la junta escolar. "Esta acción se trata de hacer nuestro trabajo para poder ofrecer a las escuelas públicas que los niños puedan venir a la escuela y estar seguros".

El segundo distrito escolar más grande de la nación será el más grande y pocos en emitir tal mandato. La cercana Culver City impuso una política similar el mes pasado para sus 7 mil estudiantes.

El sistema escolar de la ciudad de Nueva York, el más grande del país, solo ha exigido la vacunación de 20 mil estudiantes atletas en ciertos deportes considerados de alto riesgo de propagación del virus, incluida la lucha libre.

Los Ángeles se ha movido de manera más agresiva que la mayoría de los distritos en la promulgación de medidas de seguridad COVID-19. Evalúa a todos los estudiantes y empleados todas las semanas, requiere enmascaramiento en interiores y exteriores y ha ordenado que los empleados se vacunen.

LAUSD fue uno de los últimos de los distritos más grandes del país en reabrir a la instrucción en el salón de clases la primavera pasada. El sindicato de maestros se opuso a la medida durante meses, citando preocupaciones de salud.

El sindicato aplaudió el mandato, que había solicitado después de que se ordenara a los maestros que recibieran las vacunas.

Entre el 15 de agosto y el 7 de septiembre, se reportaron en el condado casi 8 mil casos estudiantiles y más de mil 200 casos de coronavirus en el personal, la mayoría de ellos en el Distrito Unificado de Los Ángeles, dijo Ferrer.

El coronavirus ha sido mucho menos letal para los niños que para los adultos mayores, pero pueden transmitir el virus a otras personas, dicen los funcionarios de salud.