Un total de nueve personas fallecidas y tres desaparecidas, además de severas inundaciones y daños en el estado de Veracruz provocó el paso del huracán Grace

XALAPA, VERACRUZ.- Nueve personas fallecidas, además de severas inundaciones y daños en el estado de Veracruz provocó el paso del ciclón Grace, degradado en las últimas horas a baja presión remanente, mientras avanza por el centro del país.

En menos de 24 horas, Grace tocó las costas mexicanas como huracán categoría 3, siguió en tierra como categoría 1, luego tormenta tropical y cerca de la Ciudad de México se debilitó a baja presión remanente.

La torrenciales lluvias provocadas dejaron severas inundaciones en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, donde calles, avenidas, colonias y hasta plazas comerciales quedaron bajo el agua.

Debido a ello, las autoridades advirtieron del persistente “riesgo de deslaves e inundaciones”.

Precisamente, sendos deslizamientos de tierra en Xalapa, que sepultaron viviendas al pie de zonas montañosas, provocaron la muerte de 7 personas, además de otras tres desaparecidas.

Otra persona perdió la vida en el municipio de Poza Rica y una más falleció en el estado de Puebla.

Fuentes policiales explicaron que las precipitaciones reblandecieron la tierra.

En Xalapa, un alud de tierra sepultó una vivienda y murieron seis integrantes de una familia, entre ellos cinco menores, mientras que otro deslizamiento provocó la muerte de una niña de siete años.

Otro deceso ocurrió en el municipio de Poza Rica, en el norte del estado, donde un hombre fue golpeado por escombros.

Grace también generó fuertes lluvias en la sierra norte del estado de Puebla. En el municipio de Huauchinango, un hombre de 42 años falleció debido a la caída de un árbol.

La degradación de Grace ocurrió en menos de 24 horas luego de que a las 00:30 horas del sábado entró a tierra por el municipio de Tecolutla, Veracruz, como huracán categoría 3 y para las 10:00 horas ya era tormenta tropical, previamente había llegado a Hidalgo como huracán categoría 1 y se ubicó sobre el Estado de México como baja presión remanente.

El impacto y paso de Grace, con intensas lluvias y vientos sostenidos de hasta 190 kilómetros por hora, dejó cientos de viviendas dañadas en Veracruz.

Los efectos del fenómeno meteorológico se sintieron con mayor intensidad en el norte del estado, una región petrolera, rural e indígena, donde sus habitantes reportaron horas de zozobra y terror.

En los municipios de Poza Rica, Tihuatlan, Cazones y la sierra de Papantla los reportes preliminares dieron cuenta de cientos de viviendas dañadas, caída de árboles, bardas y anuncios.

Una amplia franja de poblaciones se encuentra sin energía eléctrica e incomunicadas por el cierre de carreteras; además se cortó la comunicación a través de teléfono móvil.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que los ríos Cazones, Actopan y La Antigua, los de mayor afluencia en el norte del estado, rebasaron su escala crítica en algunas zonas, por lo que emitió una alerta general ante posibles desbordamientos.

El Ejército junto a autoridades civiles realizan tareas de rescate en comunidades rurales y centros urbanos, sin que se tenga por ahora un número exacto de daños.

Según los pronósticos del meteorológico, durante el domingo, la nubosidad remanente de Grace ingresará al Pacífico mexicano, originando una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas del estado de Jalisco.