El presidente López Obrador dijo la mañana de este miércoles que su gobierno asegurará el abasto de gas, frente al paro anunciado por parte de los gaseros

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que se está analizando presentar denuncias en contra de distribuidores o comisionistas que se nieguen a cumplir con la obligación de prestar el servicio de suministro de gas.

“Se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente, desde distribuidores a comisionistas”, dijo en la conferencia mañanera de hoy.

López Obrador remarcó que se está buscando una solución para garantizar el abasto del gas LP ante una situación de emergencia. En ese sentido, sostuvo que las autoridades correspondientes como el Gabinete de seguridad, el director de Petróleos mexicanos, la secretaría de Energía y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México se reunieron para tratar este asunto.

Ante la convocatoria de distribuidores y comisionistas de gas licuado de petróleo (LP) a realizar un paro operativo en protesta por la imposición de topes a los precios del combustible al consumidor final, el presidente López Obrador anunció tres medidas:

Garantizar el abasto del gas en una situación de emergencia a consumidores del Valle de Mexico y Pachuca, porque, dijo, “el paro de ayer no es un asunto nacional, afortunadamente".

El gobierno federal analiza la posibilidad de presentar denuncias en contra de los distribuidores comisionistas que se nieguen a cumplir su obligación de prestar el servicio de gas, un insumo fundamental para la gente.

La Guardia Nacional garantizará la seguridad de los distribuidores comisionistas ante el temor manifestado de que sus unidades repartidoras de gas sean vandalizadas.

El martes los distribuidores comisionistas de gas licuado de petróleo (LP) de la Ciudad de México y el Estado de México –que dicen aglutinar a ocho de cada 10 pipas y camiones repartidores del combustible en la región– convocaron a realizar un paro operativo en protesta por la reciente imposición de topes a los precios de gas LP al consumidor final.

Los trabajadores, recién conformados como un solo Grupo Gasero realizaron el anuncio luego de una junta extraordinaria del llamado Gremio Gasero Nacional, por lo que 8 mil pipas amenazaron con dejar de prestar servicio a clientes no prioritarios.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas) y la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG) aseguraron que las empresas dedicadas a la distribución del combustible se deslindan de los bloqueos a las plantas que llevan a cabo comisiones con pipas sin permisos de distribución, que iniciaron un paro por el tope de precios que se les impuso desde este domingo.