Es un tripulante del buque pesquero “RED ROOSTER III”; el rescate se realizó aproximadamente 92 kilómetros (50 millas náuticas), al sureste de la Isla Cedros, Baja California.
Por: Marco Flores
ENSENADA.- En dos acciones diferentes de salvaguarda de la vida humana en la mar, personal de la Marina-Armada adscrito a la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, Baja California y a la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, ayer, rescataron a ocho personas que se encontraban en peligro, (una persona de nacionalidad estadounidense y siete de nacionalidad cubana, respectivamente).
En una primera acción personal naval adscrito a la Segunda Región Naval, con sede en Ensenada, Baja California, a bordo de un helicóptero Panther, proporcionó apoyo de evacuación médica de un tripulante del buque pesquero “RED ROOSTER III”,aproximadamente 92 kilómetros (50 millas náuticas), al sureste de la Isla Cedros, Baja California.
Esta acción se efectuó tras recibir una llamada telefónica de emergencia, donde se informó que una embarcación de nombre “RED ROOSTER III” solicitaba apoyo a un tripulante que presentaba severo dolor abdominal, problemas respiratorios y fiebre alta, por lo que era necesaria su evacuación médica inmediata.
Debido a las condiciones adversas a la navegación y la distancia a la que se encontraba dicho buque, se ordenó el despegue de un helicóptero Panther equipado con torno de extracción, el cual localizó citada embarcación y realizó el rescate de un tripulante de nacionalidad estadounidense, de 54 años de edad, quien fue trasladado al muelle de este Mando Naval para recibir atención médica especializada en un hospital de la localidad.
En un segundo apoyo elementos de la Armada de México adscritos a la Quinta Región Naval rescataron a siete personas de nacionalidad cubana, de sexo masculino, quienes se encontraban a bordo de una balsa improvisada aproximadamente a 237 kilómetros (128 millas náuticas) al Noroeste de Isla Mujeres, Quintana Roo.
Citada acción se efectuó tras recibir un reporte de emergencia, donde se señalaba que un grupo de personas se encontraban a la deriva en el mar, por lo que se ordenó a una Patrulla Costera, a una embarcación tipo RHIB para auxiliar en la búsqueda y un aeronave naval, para realizar la localización y salvamento de citadas personas.
Derivado del esfuerzo de la búsqueda, la aeronave de la Armada de México logró ubicar a las personas en una balsa improvisada y en coordinación con la unidad de superficie se desarrolló el rescate.
Asimismo, personal de Sanidad Naval les efectuó las evaluaciones médicas correspondientes, encontrándose en buen estado de salud, siendo trasladados a instalaciones de la Quinta Región Naval, donde se les proporcionó hidratación y alimentación.
A las personas de nacionalidad cubana se les leyó la Cartilla de Derechos Humanos, para ser inmediatamente entregadas a personal del Instituto Nacional de Migración, para los trámites legales correspondientes.