El pequeño de siete años de edad ya fue operado exitosamente en el Hospital General de Tijuana, y se analiza la posibilidad que sea atendido por especialistas en un hospital de Estados Unidos
TIJUANA.- El niño Dylan Osmar Ontiveros Aranda, recibirá su tratamiento por un costo de 520 mil pesos mensuales, así fue la instrucción que giró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al conocer su caso.
Esta mañana lo dio a conocer el delegado federal único en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, quien informó que Dylan, recientemente tuvo una cirugía exitosa en su cráneo en el Hospital General a cargo de la neuróloga pediatra Susana Delgado.
Ruiz Uribe indicó que también ha sido importante el apoyo del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla, quien al conocer la situación del pequeño ha puesto todo su empeño en estar al pendiente de su salud.
“En mi caso los padres de Dylan, me plantearon la situación en la ciudad de Ensenada, luego en la visita que hiciera el pasado 2020 el presidente López Obrador a la ciudad de Tecate, hicimos las gestiones para que pudieran platicar con él y fue ahí donde instruyó que en un mes tendría que resolverse la atención de Dylan”, expuso el delegado federal.
Ruiz Uribe hizo un reconocimiento a la familia de Dylan, sobre todo a su mamá Cecilia Aranda: “Han dado una lucha enorme por salvar a su hijo”, dijo tras resaltar la sensibilidad del presidente López Obrador, para apoyar este caso que consterna a los tijuanenses.
Historia de la Enfermedad de Dylan
Su terrible enfermedad comenzó cuando tenía cuatro años de edad, ahora tienen siete, él hasta los tres hablaba, corría, jugaba, era completamente normal.
Pero después comenzó con convulsiones que fueron en aumento, también empezó a caerse de manera repentina.
Gracias a una fundación que llegó a Tijuana, le hicieron un examen de genética y ahí fue que detectaron su enfermedad.
Dylan padece Lipofuscinosis Ceroide neuronal infantil tardía tipo 2 (CLN2), es el único caso que se ha presentado en México.
Su difícil enfermedad es un trastorno lisosomal genético pediátrico neurodegenerativo poco común y de rápida progresión. Esta enfermedad está catalogada como enfermedad “Extraña o Rara”.
Se Busca en el Futuro Alternativa para Dylan
Un hospital en Washington D.C. podría ser otra posible solución, dentro de otras alternativas, que se exploran para canalizar a Dylan.
Es un hospital que atiende trastornos genéticos y metabólicos en el que admiten a niños extranjeros con enfermedades de este tipo.
El Delegado Federal Único, comentó a los medios de comunicación que se está tratando de ver si la enfermedad de Dylan, puede ser atendida en dicho hospital de los Estados Unidos.