Esas regulaciones deben encaminarse a evitar la violencia que, por motivo de género, en particular, la violencia verbal y de acoso sexual que atente contra las mujeres
ENSENADA.- Con el propósito de evitar que policías ejerzan violencia contra las mujeres en los alcoholímetros de Baja California, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, Miriam Elizabeth Cano Núñez presentó un exhortó a los Cabildos de Ensenada, Mexicali y Tijuana para que elaboren, aprueben y publiquen en los términos de transparencia proactiva, los protocolos necesarios en dichos puntos de control.
Dichas regulaciones, explicó la Congresista, deben encaminarse a evitar la violencia que, por motivo de género, en particular, la violencia verbal y de acoso sexual que, atente contra las mujeres.
Miriam Cano lamentó que, en la actualidad a través de denuncias en redes sociales, se tiene conocimiento de que, en los alcoholímetros los policías ejercen violencia verbal-sexual contra mujeres detenidas.
“La discriminación, la violencia y la amenaza de acoso que padecen las mujeres por el hecho de serlo, en prácticamente todos los ámbitos de sus vidas, frenan el pleno desarrollo de sus capacidades”; consideró la diputada.
Agregó que, por consecuencia, también se inhibe el ejercicio de sus libertades al verse violentados sus derechos fundamentales; “por y para esto se trabaja fuerte en medidas que ayuden a erradicar este tipo de lamentables conductas”.
Cano Núñez urgió de nueva cuenta, atender la discriminación y la violencia en la entidad, si se quieren alcanzar mejores niveles de desarrollo que abarquen el ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres de Baja California.