Destacan proyectos en tres municipios de la entidad que ya fueron emitidas las bases de concurso para los constructores

TIJUANA.- Proyectos de obras estratégicas requeridos por muchos años, que se encontraban estancados fueron impulsados por la actual administración estatal, y ya se emitieron las licitaciones públicas correspondientes.

Karen Postlethwaite Montijo, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) en Baja California, destacó que son tres proyectos con visión metropolitana que cuentan con bases de licitación más amplias, con mejores garantías para el Estado, que permiten tener reportes de avance en tiempo real y con mayor transparencia de los trabajos.

“Las bases de licitación consideran vigilancia por circuito cerrado en tiempo real 24/7, condiciones de seguridad e higiene, residentes de obra y supervisión externa, además de que aprovecharemos las nuevas tecnologías para actualizar en Google Maps las rutas alternas y tener un mejor tráfico vehicular”, destacó la secretaria.

La titular de SIDURT, explicó que en Ensenada se modernizará el puente “El Gallo” ubicado en la avenida Reforma, ya que actualmente no cumple con la altura establecida por la normatividad, es inseguro y sufre de estancamientos de agua. Con la modernización contará con 14.4 metros de altura y una longitud de 290 metros lineales con 3 niveles de circulación.

En Playas de Rosarito se construirá el puente vehicular “Magisterial” con el objetivo de integrar el este con el oeste de la ciudad, al comunicar la zona residencial con el área turística, beneficiando la movilidad urbana, ahorrando en los tiempos de traslado y disminuyendo la contaminación.

Los trabajos del puente, que se proyecta inicien a finales de julio, se dividirán en cuatro etapas: la primera en obras de terracería, después los muros de contención, las trabas de concreto y por último la pavimentación. 

La funcionaria estatal indicó que para Mexicali ya fue publicada la convocatoria para la construcción del Anillo Periférico Islas Agrarias – Calzada Cetys (carretera Abasolo) el cual tiene un alto aforo de vehículos, pero actualmente se encuentra en malas condiciones y es una vialidad insegura por la poca iluminación y el deficiente asfalto.

“Estos proyectos estratégicos metropolitanos estuvieron autorizados en el Fondo Metropolitano, pero fueron retomados en este 2021 de manera local, los cuales ya cuentan con proyectos ejecutivos y ambientales”, concluyó Postlethwaite Montijo.