La candidatura de Julián Leyzaola representa un riesgo para Monserrat Caballero Ramírez y Jorge Ramos Hernández, los aspirantes registrados por Morena y la alianza que encabeza Acción Nacional, para la alcaldía de Tijuana

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

Este  sábado 10 de abril el Partido Encuentro Solidario (PES) habrá de presentar la solicitud de registro de sus candidatos a las alcaldías de Baja California… entre ellas la del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, que por tercera ocasión buscará la presidencia municipal de Tijuana.

Aún sin definirse la forma cómo habrá de realizar la campaña proselitista, debido a la orden de aprehensión que el militar en retiro enfrenta por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, el registro de Julián Leyzaola coloca la elección de alcaldía de Tijuana en un primer plano, solo por abajo de la contienda por la gubernatura.

La figura del teniente coronel alcanzó niveles de leyenda durante su gestión como secretario de Seguridad Pública, primero en el municipio de Tijuana e inmediatamente después en Ciudad Juárez, donde logró abatir los índices delictivos, encabezando el combate a poderosas bandas criminales que se disputaban el control de ambas ciudades fronterizas.

Paralelamente, el entonces jefe policiaco se ganó señalamientos de tortura y abusos en el ejercicio de su función, tanto para con los malandrines como oficiales bajo su mando. Uno de estos casos fue retomado hace unos meses por la FGE de Baja California para girar orden de aprehensión y, con ello, pretender cerrarle el paso a su eventual candidatura.

El hecho es que la candidatura de Julián Leyzaola sigue siendo competitiva y, por ende su inclusión en la boleta electoral de este 6 de junio representa un riesgo para Monserrat Caballero Ramírez y Jorge Ramos Hernández, los aspirantes registrados por Morena y la alianza que encabeza Acción Nacional (PAN), respectivamente.

Se trata de una preocupación justificada. Habrá de recordar que en el 2016, cuando Julián Leyzaola, en su primer intento por ser alcalde de Tijuana mantuvo una cerrada batalla con el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro. El resultado final fue menos de un punto porcentual la diferencia entre el ganador y el segundo lugar.

En esa elección, Leyzaola obtuvo más de 72 mil votos, a unos cuantos del panista pero enviando a un tercer lugar al priista René Mendivil Acosta.

Tres años después, en 2019, en su segundo intento por ser alcalde de Tijuana, y con la ola de Morena y López Obrador en contra, el teniente coronel logró más de 122 mil votos, pero fue superado por los pocos más de 150 mil obtenidos por Arturo González Cruz, candidato de la coalición Morena-PT-Verde. Y mandó a un tercer y lejano lugar al panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, que iba por la reelección.

Todo indica que este 2021, será el tercer intento del teniente coronel para ser alcalde de Tijuana, una vez más respaldado por el PES, quedando en duda la forma cómo hará su campaña y ante la amenaza de ser aprehendido por los agentes estatales.

La tarde de este sábado, la dirigencia del PES solicitará su registro pero sin la presencia física del teniente coronel. De concretarse el registro, la contienda por la alcaldía se concentraría entre la morenista Monserrat Caballero, que parte como favorita; el panista Jorge Ramos que es considerado con posibilidades de triunfo en su tercera candidatura por Tijuana.

Pero de golpe y porrazo, Julián Leyzaola se ubica como una opción viable de triunfo para el PES, siendo el mayor afectado el panista Jorge Ramos, quien ha enarbolado el combate a la inseguridad como uno de sus principales logros en su gestión como alcalde, en la que el teniente coronel fue el secretario de Seguridad y operador directo de la estrategia.

Por otra parte, la candidatura Julián Layzaola impulsaría la tendencia que ha generado Jorge Hank Rhon en su aspiración de ser gobernador de Baja California, también respaldado por el PES.

La mancuerna Hank-Leyzaola en Tijuana tendrá también su impacto en las candidaturas de Marina del Pilar Ávila Olmeda y Lupita Jones.

Es cuestión de horas para que se defina cómo será la candidatura del teniente coronel Julián Leyzaola, pero que ésta impactará el proceso electoral en Tijuana y Baja California, eso no hay a duda alguna.