Este miércoles inicia CESPT trabajo para reparar una fuga detectada hace una semana.

TIJUANA.- Más de 100 millones de pesos se requieren para sustituir el acueducto Aguaje - Planetario, que ya llegó a su periodo de vida útil, y desde hace un año presenta una fuga que se agravó la semana pasada por lo que se hizo necesaria la suspensión del suministro para realizar los trabajos de reparación.

Miguel Lemus Zendejas, director de la Comisión Estatal de los Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), señaló lo anterior al da a conocer los detalles de los trabajos de reparación de Acueducto Aguaje-Planetario a partir de las 00:00 horas de este miércoles 10 de enero,  que implicará la suspensión del servicio en 243 colonias, la mayor parte de Tijuana y otras de Playas de Rosarito, afectando a más de 600 mil personas.

Este acueducto viene presentando diversas fugas desde hace varios años, por lo que se han programado trabajos de reparación, pero para llevar a cabo la sustitución de la parte que ya perdió su vida útil se requiere de 100 millones de pesos, recursos con los que no cuenta la paraestatal.

Los trabajos habrán de requerir de 15 horas continuas, que habrán de ejecutarse a partir de las primeras horas del miércoles, iniciando la recuperación el jueves por la noche y proyectando la recuperación total del sistema el viernes 12 de enero por la noche.

El acueducto Aguaje - Planetario, de una tubería de 48 pulgadas de diámetro, dijo el funcionario, ya cumplió su vida útil y prueba de ello son las fugas que viene presentando desde hace varios años. 

La fuga que habrá de atenderse este miércoles, precisó, se detectó hace un año, sin embargo se trataba de una fuga controlable, pero hace una semana esta fuga empezó a afectar el suministro del servicio, porque se están fugando aproximadamente 50 litros por segundo.

La fuga se presenta a la altura de la Colonia Maestros, pero no se hace perceptible a la vista porque daba a un pluvial de la zona y por ende no afecta a casas ni infraestructura. 

Lemus Zendejas pidió la comprensión de la población afectada por este corte, pero recordó que se trata de una obra necesaria, porque la fuga esta afectando el suministro del servicio.