El gobernador Jaime Bonilla retomó el anuncio del presidente López Obrador que autoriza a los gobiernos estatales y particulares comprar por su cuenta vacunas contra el nuevo coronavirus
Por Alberto SARMIENTO REYES/ HIPTEX
TIJUANA.- El gobernador Jaime Bonilla externó interés porque su gobierno compre vacunas contra el Covid-19, con el fin de acelerar la campaña de vacunación iniciada por el Gobierno Federal en la entidad.
Así lo expresó el mandatario estatal luego que esta mañana el presidente Andrés López Obrador anunciara que los gobiernos estatales, cualquier servidor público y particulares podrán comprar vacunas contra Covid, con el único requisito que éstas tengan la aprobación de la Cofepris.
El gobernador Jaime Bonilla pidió al secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, plantear este interés al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para conocer las disposiciones en específico y poder determinar la viabilidad que el gobierno de Baja California pueda comprar vacunas.
Jaime Bonilla hizo alusión a un decreto del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitido ayer con la intención de ampliar y acelerar la campaña de vacunación en su país.
Recordó que en ese país tienen millones de vacunas pero les hace falta logística para vacunar a la población.
En México, dijo, se debe agilizar la adquisición de vacunas.
Aplaudió el anunció del presidente López Obrador, pero cuestionó que por otro lado la postura del doctor López-Gatell quien se niega a que los estados tengan la facultad de adquirir vacuna, argumentando falta de los protocolos para la vacunación.
En ese sentido, Jaime Bonilla recordó que en Baja California se tienen excelentes relaciones con las autoridades de salud de estados Unidos, en alusión a California.
Bonilla plantea adquirir vacunas pero que el estado sea supervisado por el Gobierno Federal, respetando el protocolo nacional, apuntó.
Señaló que en estos momentos el tema de la vacunación contra el Covid-19 cobra la mayor importancia por encima de cualquier otro asunto.
Por su parte, Pérez Rico dijo que el problema no es comprar la vacuna, sino a quién se la compras y cuándo te la entregan.
Recordó que las grandes farmacéuticas del mundo ya tienen comprometidas su producción de este año, de suerte que comprarlas implicaría que la entrega será para el 2022.
El otro tema es que no todas las farmacéuticas han logrado la autorización de la Cofepris para el uso de emergencia de la vacuna en Mexico.
Reconoció que es tema delicado, dijo que hay una estrategia que se tiene que seguir, y se está a expensa que las grandes farmacéuticas empiecen a aumentar su producción.
Dijo que habrá de ponerse en contacto con López-Gatell para atender la instrucción del gobernador Bonilla.