Necesaria reforma de la OMS
GINEBRA, SUIZA.- La pandemia de Covid-19 podría ser el catalizador de la muy necesaria reforma de la Organización Mundial de la Salud, como lo fue el desastre nuclear de Chernóbil que en 1986 forzó cambios urgentes en la agencia nuclear de la ONU, dijo un copresidente de un panel de revisión independiente.
El panel, creado para investigar la respuesta global al coronavirus, dijo que la OMS no tiene suficiente poder, financiación y requiere una reforma fundamental para darle los recursos que necesita para responder de manera más eficaz a los brotes de enfermedades mortales.
"No estamos aquí para culpar, sino para hacer recomendaciones concretas para ayudar al mundo a responder más rápido y mejor en el futuro", dijo la copresidenta del panel, la ex presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, a periodistas en una rueda de prensa.
El informe del panel dijo que los funcionarios chinos deberían haber aplicado medidas de salud pública con más fuerza en enero para frenar el brote inicial de Covid-19 y criticó a la OMS por no declarar una emergencia internacional hasta el 30 de enero.
"Si bien los estados miembros recurren a la OMS en busca de liderazgo, la han mantenido con poca energía y recursos para hacer el trabajo que se espera de ella", dijo Johnson Sirleaf, y agregó que cree que la OMS "es reformable".
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo al Consejo Ejecutivo de la entidad al comienzo de un debate sobre el informe que estaba "comprometido con la responsabilidad" y el cambio.
Muchos gobiernos de todo el mundo, incluidos los de Estados Unidos, Australia y la Unión Europea, han pedido que la OMS sea reformada o reestructurada en medio de críticas a su respuesta al brote de Covid-19.
La agencia de salud de la ONU también se vio sacudida por la decisión del año pasado de Estados Unidos de detener su financiamiento, y ha sido acusada de estar demasiado cerca de China en la primera fase de la pandemia, un cargo que la OMS niega.
Johnson Sirleaf y su copresidenta, la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, señalaron repetidamente que la capacidad de la OMS para hacer cumplir sus consejos o ingresar a los países para investigar la fuente de los brotes de enfermedades está severamente restringida.
Dijeron que la pandemia había demostrado que los 194 estados miembros deben actuar rápidamente para reformar la agencia con sede en Ginebra, aumentar su financiamiento y darle poderes para hacer cumplir las regulaciones internacionales de salud.
"¿Es este el momento (de Chernóbil) para la OMS y el sistema de salud mundial?", Preguntó Clark, y agregó que los estados miembros de la OMS "van a tener que enfrentar esto".