La Mejora
Se suma BC a la conmemoración de Febrero Mes del Cáncer Infantil
En BC se cuenta con los servicios oncológicos especializados y el programa Código Cáncer es ejemplo nacional de pronta respuesta
La detección oportuna en el Estado ha permitido lograr un 90 por ciento de sobrevida en los pacientes niñas, niños y adolescentes.
BAJA CALIFORNIA.– El mes de febrero es clave a nivel mundial en la promoción de la detección oportuna del cáncer infantil, por lo que la Secretaría de Salud de Baja California se suma a las acciones para fortalecer los diagnósticos y brindar tratamiento a las niñas, niños y adolescentes que lo presentan.
Es fundamental que los padres de familia observen a sus hijos y al momento de encontrar los siguientes síntomas, los lleven a consulta médica: fiebre persistente sin causa aparente, pérdida de peso, cansancio excesivo, sangrado, aparición de moretones, dolor óseo o articular persistente, dolor de cabeza acompañado de vómito, así como inflamación de ganglios o aparición de bultos, dio a conocer el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
Enfatizó que la detección temprana es determinante para incrementar la sobrevida y reducir complicaciones, y gracias las labores del personal de salud en el Estado, actualmente se registra a Baja California como una de las entidades con mayor índice de sobrevivencia de los pacientes pediátricos (90 por ciento).
Asimismo, como parte de una política de equidad en salud, durante el gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda, se han intensificado las acciones de atención médica en comunidades vulnerables o de difícil acceso, mediante brigadas de salud y caravanas de salud, acercando servicios de prevención, detección, orientación médica y canalización oportuna a la población infantil.
Uno de los principales pilares de estos avances es el programa “Código Cáncer”, una estrategia prioritaria implementada en hospitales, que permite agilizar los procesos de diagnóstico y atención especializada, reduciendo de manera significativa los tiempos entre la sospecha clínica y el inicio del tratamiento. Este modelo ha sido clave para mejorar el pronóstico de las y los pacientes, colocando a la detección oportuna como eje central de la atención.
Con estas acciones, Baja California reafirma su compromiso con una atención integral, humana y oportuna del cáncer infantil, sumándose a la conmemoración de este mes con hechos, resultados y estrategias que priorizan la vida y el bienestar de la niñez, concluyó el Secretario de Salud.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR