El presupuesto para la manutención de los caninos es visiblemente bajo, cuando describen los costos con base a vacunas, alimentos y cuidados especiales que estos necesitan.
CIUDAD DE MÉXICO. – Frida, Evil y Ecko, son los tres elementos caninos con los que cuenta la Secretaría de Marina para búsqueda y rescate y quienes participaron en los sismos de septiembre pasado sumándose a los equipos para localizar sobrevivientes entre los escombros de Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México.
Estos rescatistas caninos se ganaron el afecto de muchos mexicanos que incluso hoy compran sus figuras como amuletos de abundancia y de buena suerte, o simplemente como adornos.
Pero, cabe destacar que el presupuesto que se destinó el año pasado para la manutención de Frida, Ecko y Evil, parece bajo, tomando en cuenta el alimento, vacunas o cuidados especiales que deben tener, porque no se trata de mascotas domésticas.
La Secretaría de Marina-Armada de México señalo que el presupuesto asignado en 2017, para los elementos caninos de búsqueda y rescate fue de 31 mil 108 pesos, la Marina no detalló si cuenta con proveedores que donen o vendan a un precio bajo el alimento de los tres caninos, o si reciben algún tipo de apoyo para vacunas o juguetes.
Al consultar con algunas veterinarias donde se vende alimento especial para perros, los precios oscilan entre 100 y 200 pesos por kilogramo, mientras que una vacuna va de los 300 a 500 pesos, según lo que el can necesite. A diferencia de tiendas especializadas, el alimento para perros oscila entre los 239 pesos hasta 750 pesos por dos kilogramos.
A la pregunta de con qué servicios cuentan, la Marina respondió:
“Los elementos caninos cuentan con perreras las cuales tienen área de soleado y área de estancia, así como área de baño y cardado, un consultorio médico, donde se les brinda atención, así como medicina preventiva y un área donde se les adiestra y socializa.
Los elementos caninos con función zootécnica de búsqueda y rescate nacieron en las instalaciones del Departamento de Control Canino