Canacar y la AIMO coinciden en que la zona de Otay merece mayor atención, en "protesta" taparon baches con tierra

TIJUANA.- Industriales y transportistas en Tijuana acordaron con las autoridades municipales dar seguimiento a la rehabilitación de vialidades en la zona aledaña al corredor de exportación, ya que las malas condiciones afectan tanto a operadores como a unidades.

Israel Delgado Vallejo, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Tecate y Ensenada, señaló lo anterior durante una acción de bacheo con tierra, lo cual consideró no es la solución, sobre todo cuando llegue la temporada de lluvias.

“Las condiciones de la Calle 12 de exportación y de vacíos no está condiciones óptimas, lo que genera daños a las unidades, a la mercancía y a los propios operadores al tratar de maniobrar”, comentó.

El delegado indicó que las autoridades municipales hablan de un presupuesto de 30 millones de pesos para poder arreglar esta vialidad con concreto, y para lo cual han pedido el apoyo de los empresarios.

“El ayuntamiento tal vez en este ejercicio no lo logre hacer, pero creemos que este es un problema que debe involucrar a los tres niveles de gobierno, puesto que se trata de exportación de mercancías, es una vialidad que recibe un impacto diario de 3,500 a 4,000 unidades con un peso de 20 toneladas cada una, por lo menos”, expuso.

Además, señaló que esta misma calle tiene un segmento que fue dañado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) y que no fue reparado, lo cual inhibe que el espacio pueda ser aprovechado por las unidades de transporte.

“Se nos está invitando a una reunión con autoridades, pero es necesario entender que esta calle debe estar permanentemente iluminada de noche, tener continua vigilancia e infraestructura de acceso acorde al crecimiento de la ciudad y de la industria”, destacó Delgado Vallejo.

Por su parte, Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), recordó que desde principios de año se tiene un convenio firmado con el municipio para mejorar la movilidad en esta zona.

“En Baja California somos punta de lanza en cuanto a industria y no podemos tener  avenidas de exportación de quinta, creemos que no se la hadado la importancia que merece. Es una calle que representa millones de dólares en exportaciones y no tenemos la infraestructura adecuada”, anotó el dirigente.

Por último, el líder de la AIMO subrayó que en Otay se tiene la segunda garita comercial más importante del país, por lo que es necesario que exista participación de recursos de los tres niveles de gobierno.

En esta acción de bacheo con tierra también estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y AmbientaI de Tijuana, Patricia Peterson; el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Arturo Pérez Behr; y el director de Obras Municipales, Javier Delgado.