Durante este año se llevó a cabo un trabajo sobre la enfermedad autoinmune conocida como miastenia gravis.
TIJUANA.- Con el propósito de impulsar y mejorar los servicios de salud en el Estado, el Hospital General de Tijuana (HGT) promueve la investigación científica entre los médicos internos de pregrado y residentes que realizan su especialidad en la unidad hospitalaria.
Como resultado de estas acciones, el jefe del servicio de Medicina Interna del HGT, Francisco Gutiérrez Manjarrez, informó que, en el año en curso, se llevó a cabo un trabajo de investigación sobre la enfermedad autoinmune conocida como miastenia gravis, en pacientes del nosocomio, el cual fue presentado en el pasado Congreso Nacional de Neurología, en Veracruz.
Lo anterior permitió crear el primer registro de casos de miastenia gravis en la entidad, y que tiene como propósito adquirir un mayor conocimiento sobre el padecimiento y, por consecuencia, implementar mejoras en el tratamiento de los pacientes.
El funcionario estatal detalló que la miastenia gravis es una enfermedad autoinmune y progresiva, que afecta principalmente a mujeres menores de 40 años de edad; aunque no es curable, puede ser tratada para disminuir la evolución de la misma.
Entre los signos de alarma que se relacionan con la enfermedad, se encuentra la caída del párpado (en ambos ojos), visión doble, así como debilidad muscular generalizada que empieza durante la mañana y que avanza hasta la tarde.
El jefe del servicio y subespecialista en neurología, expresó la importancia de promover una detección y atención temprana de la enfermedad, ya que, en estadios avanzados sin tratamiento, se presentan repercusiones respiratorias hasta ocasionar el deceso de la persona afectada.
En el reporte de casos de miastenia gravis, se expuso la detección de 7 pacientes en el Hospital General de Tijuana, de 2013 a 2017, de los cuales 5 fueron mujeres.
Por otro lado, Gutiérrez Manjarrez resaltó que el año en curso, los médicos residentes del servicio de Medicina Interna del HGT, bajo la tutela de especialistas y subespecialistas adscritos al nosocomio, presentaron dos trabajos de investigación en el Congreso Nacional de Geriatría y dos más en el Congreso Internacional de Sarcopenia, en Barcelona. Actualmente están llevando a cabo investigaciones sobre el síndrome de la arteria de Percherón y tuberculosis meníngea.
El equipo médico del servicio de Medicina Interna, que participó en el “Reporte de casos de miastenia gravis del Hospital General de Tijuana”, son: Francisco Gutiérrez Manjarrez, Juan Barrera Pacheco, Marco Antonio Espinosa Flores, Miguel A. García Grimshaw, Alejandro Moreno Guillén, Mónica Loya Ceballos y Alexis Miranda Hernández.
Cabe mencionar que la preparación académica, adecuada y continua, de los próximos especialistas en Medicina Interna, es una prioridad para el Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal.