Empresas cerveceras independientes presentaron una denuncia por prácticas monopólicas en el sector de la comercialización.

MÉXICO.- Heineken México, la empresa propietaria del segundo grupo cervecero del país, Cuautémoc-Moctezuma, ha sido multada por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) con 600.000 dólares por entorpecer la competencia en el mercado. En concreto, por no subsanar una serie de prácticas monopólicas que ya fueron objeto de investigación en 2013. La empresa ha anunciado que recurrirá la sanción del órgano regulador.

“Heineken México respeta la resolución de la autoridad y empleará los recursos legales correspondientes para resolver esta controversia que aún está sujeta a la decisión final de los tribunales. Heineken México confía en que la resolución será favorable ya que se ha cumplido con los compromisos a los que se hace referencia”, anunció esta semana la cervecera en un comunicado.

El origen de la investigación y la multa comienza en 2011, cuando un grupo de empresas cerveceras independientes presentan ante el órgano de competencia una denuncia por prácticas monopólicas en el sector de la comercialización y distribución tanto de Heineken como de Modelo, los dos gigantes del mercado mexicano. Dos años después, Heineken se comprometió a corregir conductas como la de otorgar incentivos a empresas distribuidoras a cambio de que no le vendieran a la competencia.

Heineken se comprometió además a facilitar unos mecanismos de verificación a través de sistemas de monitoreo y una línea telefónica. Cofece considera ahora que estos mecanismos de verificación y monitoreo no se han cumplido suficientemente. Las dos principales cerveceras de México, ambas en manos extranjeras, controlan más del 90% el mercado.