Si yo hubiera sabido de los desvíos “otra reacción hubiera tenido a tiempo”, declaró el ex alcalde de Ensenada.
ENSENADA.- Yo no autoricé ni firmé documentos, ni cheques ni transferencias, no tuve conocimiento de los movimientos de fondos federales para otro fin, la Tesorería era la responsable administrativa del Ayuntamiento, declaró este mediodía a los medios el ex alcalde Gilberto Hirata Chico, tras salir de su primera comparecencia ante Sindicatura.
Hirata Chico dijo haber acudido para presentar las pruebas que lo eximen de responsabilidad alguna en el caso de los cientos de millones de pesos de recursos federales desviados durante su administración.
Reiteró que hasta antes de ser citado no sabía de los desvíos, que en lo personal no tuvo ninguna información respecto a esos movimientos y que por su parte no hubo desvíos. Me vine a enterar aquí de la denuncia, si yo hubiera sabido de los desvíos “otra reacción hubiera tenido a tiempo”, recalcó.
El presidente municipal, justificó, no es el que emite la autorización de cheques o pagos, sino Tesorería, ahí es donde estaban los avances de las obras; el seguimiento le correspondía a Sindicatura e Infraestructura, pero tampoco tuve información por parte de Sindicatura -entonces a cargo del actual secretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa- de lo que estaba pasando.
Cada quien tiene una responsabilidad, yo aún confío en que el resto de mis colaboradores tenga respuesta y documentación de lo que se hizo. Tengo mucha confianza y certeza, tengo la conciencia tranquila y soy el principal interesado que se compruebe mi inocencia y responsabilidad, remató el ex presidente municipal.
Cuestionado sobre la evidente falta de obras del Ramo 33, pese a que el recurso estaba autorizado, respondió que él junto con los empresarios estuvieron presionando a Tesorería, dependencia que aseguraba ya se iba a pagar.
Comentó que la siguiente cita en Sindicatura la tiene el 29 de diciembre. Una vez integrado el procedimiento, la Sindicatura cuenta con 60 días hábiles para resolver. Aún falta citar al ex tesorero municipal.
ENFRENTA TRES PROCEDIMIENTOS, PERO NO ES RESPONSABLE
Por su parte, el abogado Oscar Hernán de la Peña Ojeda informó que son tres procedimientos los que enfrenta el ex alcalde Hirata por desvío de recursos: Subsemun, Fortaseg y Ramo 33.
En los tres sucede lo mismo, abundó, hay transferencias a cuentas propias del municipio, de las cuales el ex alcalde no tuvo conocimiento. Hubo transferencias, pero también reintegros, por lo que la cantidad exacta no la tengo, dijo.
“Según los documentos que obran en la auditoría fue el ex tesorero quien atendió esas transferencias para atender temas apremiantes del municipio, no se desprende algún documento que el síndico de aquel entonces haya firmado”, pero la actual Sindicatura determinará si la anterior vigiló la aplicación del recurso, declaró el ex director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento.
Insistió en que el ex alcalde no autorizó, no solicitó ni firmó ningún documento para hacer transferencias de los recursos federales etiquetados bajo un rubro específico a las cuentas corrientes del municipio.
Aseveró que dichos movimientos se pueden hacer sin la firma del alcalde, tan es así que se hicieron y las constancias obran en los expedientes.
Aquí te dejamos las declaraciones de Hirata Chico: