Se dio a conocer la tabla de muestras que se recabaron en el 2017 en aguas de la zona de Tijuana y Rosarito.
TIJUANA.- El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Alejandro Lomelín, encabezó la segunda reunión ordinaria del Comité de Playas Limpias del Municipio de Tijuana, en la que participaron dependencias de los tres órdenes de gobierno y representantes de la sociedad civil organizada en el tema de medio ambiente.
La representante de COFEPRIS, Claudia Torres, dio a conocer la tabla de muestras que se recabaron en el 2017 en aguas de la zona de Tijuana y Rosarito, programa que se implementa para evitar riesgos a la salud de los bañistas, que visitan las playas.
El programa incluye el establecimiento de los procedimientos de la realización de la toma de muestra, y el reporte de emergencia con base al programa establecido en el 2008 por el mismo comité.
El director técnico del Organismo de Cuenca Península de BC, Hommey Bon, indicó que se ha venido trabajando en reuniones del Comité Técnico enfocadas a atender la problemática que afecta la región, donde se identifica que en la parte sur de Tijuana se localizaron aguas residuales, por lo que están trabajando en conjunto los tres órdenes de gobierno para solucionar el problema de manera coordinada.
Además, mencionó que CONAGUA se encuentra realizando inspecciones a las descargas que incumplen con los parámetros con la calidad de agua, y una vez que se realiza, se pretende accionar trámites administrativos para otorgar sanciones y regularizar todos los que no estén cumpliendo con la reglamentación.
El XXII Ayuntamiento de Tijuana, aplicará el cumplimiento de la normatividad, para que los desarrolladores no puedan abandonar los proyectos, sobre todo en cuanto a las plantas de tratamientos de aguas residuales de forma particular, pues una vez que se retiran no le dan mantenimiento y es cuando comienzan a descargar de manera irregular.
De tal manera que antes de pedir un nuevo permiso de uso de suelo a Administración Urbana, se pondrá como principio el darle solución al compromiso que habían obtenido y no le dieron seguimiento.
El director de CESPT Miguel Lemus, explicó que para el mes de febrero del 2018 estará en operación la planta de tratamiento Las Maravillas, y se encuentra ubicada en la parte alta de una de las subcuencas de San Antonio, la cual absorberá el agua residual de 8 plantas de los fraccionamientos.
La reunión fue llevada a cabo de manera abierta, y se contó con la asistencia del coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca del OCPBC, la Capitán de Fragata, Alejandro Aguilera en representación de la Secretaría de Marina, El director de CESPT, Miguel Lemus, por parte del sector académico, Xiomara Delgado y por parte de la sociedad civil organizada Paloma Aguirre.
Además de la regidora presidente de la Comisión de Medios Ambiente y Ecología, Mónica Vega, El director de la DPA, Eduardo Pérez, la directora de DOIUM, Martha Lorenza García así como el director de Servicios Públicos Municipales, Víctor López.