El ex presidente municipal fue notificado esta semana que debía presentarse como parte de la investigación que lleva a cabo el órgano de control del XXI Ayuntamiento.

ENSENADA.- Por el desvío de recursos del Ramo 33, Fortalece, Subsemun y otros fondos federales, así como cuotas no pagadas al Issstecali, el ex alcalde Gilberto Hirata Chico compareció este mediodía ante la Sindicatura Municipal que encabeza Laura Karina Castrejón Bañuelos.

La comparecencia se desarrolló en las oficinas de la Sindicatura a puerta cerrada, confirmaron fuentes de la propia dependencia.

El ex presidente municipal fue notificado esta semana que debía presentarse como parte de la investigación que lleva a cabo el órgano de control del XXI Ayuntamiento, encabezado por el también priista Marco Antonio Novelo Osuna.

Por los presuntos desvíos, tanto Hirata como algunos de sus colaboradores en el XXI Ayuntamiento enfrentan denuncias en la PGJE por los delitos de abuso de autoridad y peculado.

El sector empresarial y algunos actores políticos se han pronunciado por castigar a los responsables de la situación financiera que atraviesa el Ayuntamiento.

INJUSTO QUE SAT RETENGA FONDOS DESVIADOS AL MUNICIPIO SIN CASTIGAR A CULPABLES, CONSIDERAN EMPRESARIOS

Es injusto que el Gobierno Federal a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) retenga fondos desviados por la anterior administración municipal y no castigue a los culpables de ese ilícito, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Marco Antonio Coronado Valenzuela.

El dirigente del sector privado ensenadense se refirió a la retención mensual por 12 millones de pesos de un total de 53 que está minando las ya de por si deterioradas finanzas del actual Gobierno Municipal debido las malas administraciones de los dos últimos gobiernos.

“Cómo es posible que la Auditoría Superior de la Federación haya detectado y comprobado el desvío de fondos por 240 millones de pesos que el municipio tiene que devolver, pero no se haya actuado con la misma rapidez en aplicar la ley y meter a la cárcel a quienes provocaron el quebranto”, indicó Coronado Valenzuela.

Para aplicar la Ley son lentos, pero para descontar el dinero son muy eficientes, señaló, acción con la que no perjudican solo a la administración de Marco Antonio Novelo Osuna, sino a la población en general que no recibe los servicios públicos con la oportunidad y calidad que debiera ser.