El gobernador Jaime Bonilla Valdez ofreció buscar una agenda urgente con los titulares de SEMAR y de SEDENA para plantear la crítica situación de la pesca furtiva
BAHÍA DE LOS ÁNGELES.- El Gobierno de Baja California tomará medidas inmediatas contra la pesca furtiva en los litorales de la entidad, coincidieron el Mandatario estatal, Jaime Bonilla Valdez, y Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), en reunión con pescadores de esta comunidad.
Durante una gira de trabajo por Bahía de los Ángeles, el Gobernador del Estado acudió al salón ejidal de la comunidad, donde escuchó a pescadores que solicitaron control de la pesca furtiva, así como permisos para quienes practican aquí la pesca.
Bonilla Valdez ofreció buscar pronto reuniones con los secretarios de Marina (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA), para solicitarles su intervención en este problema de la pesca ilegal.
También, Escobedo Carignan señaló que buscará una reunión con el Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA, César Julio Saucedo Barrón, y con el Director Adjunto de INSPESCA Zona Pacífico, Pedro Sierra Rodríguez.
“El enemigo común es la pesca furtiva, y debemos actuar en un grupo de trabajo permanente”, señaló el titular de la SEST, quien destacó que el Gobierno de Estado valida el esfuerzo de los pescadores formales.
A la reunión acudieron los pescadores Raúl Cortés Navarro y Savín Smith, entre otros miembros del Comité de Coadyuvancia en Ordenamiento Pesquero de Bahía de los Ángeles.
Asimismo, la Directora de la Reserva de la Biósfera Bahía de los Ángeles, Rincón de Ballenas y San Rafael de la CONANP, Rosalía Ávalos Téllez.
En Bahía de los Ángeles opera una flota pesquera de 117 pescadores formales de la comunidad, según denuncias de residentes, se ha observado una mayor presencia de personas dedicadas a la pesca ilegal.
Además de esos señalamientos, los pescadores indicaron que se quieren dedicar a una actividad legal y ordenada, ya que, además, muchos de los permisos se otorgan a personas ajenas al poblado.
Por último, Mario Escobedo indicó que los pescadores merecen ser los administradores del recurso marino, ya que son ellos quienes viven de su aprovechamiento, y quienes lo cuidan.